¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La tradición universitaria española llega a Colombia de la mano de la tuna

Una de las grandes tradiciones de la universidad española aterrizó hoy en Bogotá de la mano de la tuna de Alcalá de Henares, que inicia una gira por Colombia 25 años después de su última presentación en el país.

Bogotá, 23 ene (EFE).- Una de las grandes tradiciones de la universidad española aterrizó hoy en Bogotá de la mano de la tuna de Alcalá de Henares, que inicia una gira por Colombia 25 años después de su última presentación en el país.

Con su presencia también desembarca una institución nacida en el Medievo europeo y que se rodea de una dinámica de hermandad, música popular, nomadismo y una estética que retrotrae al barroco español.

"Tenemos larga tradición en venir a Suramérica y aquí en Colombia habíamos estado en el año 1990", explicó a Efe Alfonso González, responsable de la Tuna alcalaína.

En este caso la "troupe" universitaria portará su jolgorio y ánimo festivo invitados por instituciones de enseñanza superior colombianas con las que mantienen relaciones que van más allá de la tradición cultural, así como por la embajada de España en Bogotá.

Y es que los convenios educativos entre la Universidad de Alcalá de Henares, una de las más antiguas de España, y los centros de estudio latinoamericanos facilitan que la Tuna llegue detrás puesto que "ya existe un nexo", según reconoció González.

Tras su debut hoy en el Centro Cultural Reyes Católicos de Bogotá los tunantes -palabra de la que deriva el nombre de estos conjuntos musicales, según algunas teorías- continuarán por otras ciudades del país como Cali, Bucaramanga o Cartagena hasta el 4 de febrero, momento en que retomarán sus responsabilidades educativas en España.

Pero para llegar hasta aquí los integrantes de la Tuna realizaron un "trabajo previo" que les facilita acercarse a su público potencial latinoamericano y permite que sus viajes al otro lado del Atlántico sean más factibles, según reconoció el responsable de la Tuna de Alcalá de Henares.

"Antiguamente la difusión era más local, ahora se hace de otra forma", añadió González en referencia a las facilidades en la comunicación del siglo XXI.

En ese contacto juegan un papel fundamental las redes sociales, en la que cuentan con un espacio propio en el que, en los últimos días, han emergido mensajes de colombianas que expresaban con fervor su deseo de ver a los tunos venidos de Alcalá de Henares y conocer de primera mano su música.

Además existe un nexo musical que va más allá del idioma, y es que, según afirmó González, su conjunto toca "música tradicional española y algún intermedio de zarzuela o solista" lo que convierte su presentación en un concierto con tonadas "muy particulares".

"Nunca nos ha ido mal en Iberoamérica", reconoció el tuno que observa que los vínculos culturales históricos aún juegan un papel importante para los universitarios venidos de la ciudad castellana.

Todo pese a la fama que arrastran en algunas regiones europeas en las que su traslación mundana de la sacralización musical suele asociarse a un ánimo festivo desproporcionado que es mirado con recelo. EFE

Cargando