¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Costa-Gavras afirma que el poder del dinero ha aumentado en los últimos años

El director franco-griego Costa-Gavras afirmó hoy en la Ciudad de México que el papel que juega el dinero en la sociedad ha aumentado en las últimas décadas, lo que ha desembocado en un cambio en los sistemas políticos.

México, 19 ene (EFE).- El director franco-griego Costa-Gavras afirmó hoy en la Ciudad de México que el papel que juega el dinero en la sociedad ha aumentado en las últimas décadas, lo que ha desembocado en un cambio en los sistemas políticos.

En la inauguración del ciclo en su honor que la Cineteca Nacional desarrollará hasta el próximo 30 de enero, Costa-Gavras apuntó que el dinero "cambia completamente a la gente, y a los políticos también, que ya no tratan más lo social y se preocupan esencialmente, y algunas veces únicamente, de la economía".

Desde hace mucho, remarcó el realizador, el poder monetario ha ocupado un lugar prominente en nuestra sociedad, pero este ha aumentado "en los últimos 30 o 35 años".

Costa-Gavras realizó, ante un público que había colgado el cartel de "entradas agotadas", una introducción a la proyección de "Le capital" ("El capital"), su largometraje más reciente, que estrenó en 2012.

Protagonizada por Gad Elmaleh, un reconocido cómico en Francia, "Le capital" supuso un gran salto para el actor hacia el drama; un trabajo que Costa-Gavras tildó como "muy interesante" para ambos.

"El personaje principal del filme es un hombre corriente que entra en el sistema del dinero y se olvida de todo", afirmó el veterano director, precisando que "lo que cuenta para él no es tanto el dinero, sino el poder que da el dinero, que es enorme".

Destacó que tiene una "relación muy cercana con México", país donde realizó el rodaje de "Missing" ("Desaparecido", 1982), película con la que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Premio Óscar al Mejor guión adaptado.

"Pasé cinco meses en la Ciudad de México y para mí fue una experiencia formidable, porque había actores y actrices mexicanos de una calidad altísima", declaró.

También recordó, a modo de anécdota, las dificultades que tuvo el equipo para conseguir los tanques que saldrían en pantalla; el Ejército mexicano se los negó y tampoco permitieron su importación desde EE.UU., por lo que finalmente tuvieron que construirlos a base de madera.

El realizador recibió el pasado sábado la primera Medalla de la Cineteca Nacional, en reconocimiento de "su celebrada filmografía" y "sus aportaciones a la disciplina cinematográfica".

Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca, alabó las "preocupaciones políticas" que Costa-Gavras desarrolla en su cine, poniendo como ejemplo el mítico largometraje "Z" (1969).

"Fue una combinación perfecta de 'thriller' y cine político, una denuncia de la dictadura de los coroneles griegos y sus crímenes, presentados de una forma narrativa muy atractiva y eficaz", opinó Pelayo.

Tanto "Z" como "Missing" formarán parte de la programación del Ciclo Costa-Gavras, en la que también estarán incluidas otras obras del director, como "L'aevu" ("La confesión"), "État de siège" ("Estado de sitio") o "Le couperet" ("La cuchilla"). EFE

irg/pmc/cav

Cargando