¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un subcontratista malasio sobornó a marines de EE.UU. durante una década

Un subcontratista malasio sobornó a oficiales de Estados Unidos con regalos de lujo durante una década a cambio de ayuda para estafar a la Marina en un caso de corrupción de grandes dimensiones, informaron hoy medios locales.

Washington, 16 ene (EFE).- Un subcontratista malasio sobornó a oficiales de Estados Unidos con regalos de lujo durante una década a cambio de ayuda para estafar a la Marina en un caso de corrupción de grandes dimensiones, informaron hoy medios locales.

Leonard Glenn Francis, conocido como "Leonard el gordo" por su oronda figura, se declaró culpable de soborno y conspiración para estafar al Gobierno de Estados Unidos este jueves en un tribunal federal de San Diego (California).

El subcontratista malasio, de 50 años, accedió a pagar una multa de 35 millones de dólares por los bienes que se apropió ilícitamente y colaborará con la Justicia para descubrir a los marines involucrados en el caso, no obstante podrá enfrentar una pena de hasta 25 años de cárcel.

Ya son cuatro los marines, entre ellos el capitán Daniel Dusek, que han admitido haber aceptado los regalos de Francis a cambio de ayudarle a cobrar en exceso a la Marina por los servicios de suministro de navíos de su empresa -Glenn Defense Marine Asia, con base en Singapur-, subcontratada por el Gobierno estadounidense.

Entre los regalos más comunes que Francis ofrecía a los oficiales estaban los viajes de lujo, los servicios de prostitutas, dinero en metálico en cantidades de hasta 500.000 dólares, cigarros cubanos y lechones españoles.

Según los documentos judiciales, Francis ha dado a la Justicia los nombres de al menos siete oficiales de la Marina que sucumbieron a su soborno.

Francis fue arrestado en septiembre de 2013 por haber inflado centenares de facturas a la Marina de Estados Unidos.

Aunque primero negó ser culpable, este jueves admitió los hechos y ahora está dispuesto a colaborar con la Justicia. EFE

Cargando