¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Juez dominicano ordena continuar juicio a senador oficialista por corrupción

Un juez dominicano ordenó hoy continuar la audiencia que encabeza contra el senador oficialista Félix Bautista, acusado por el Ministerio de Público de supuesto enriquecimiento ilícito, desfalco y lavado de activos, y cuya defensa solicitó la anulación del proceso.

Santo Domingo, 15 ene (EFE).- Un juez dominicano ordenó hoy continuar la audiencia que encabeza contra el senador oficialista Félix Bautista, acusado por el Ministerio de Público de supuesto enriquecimiento ilícito, desfalco y lavado de activos, y cuya defensa solicitó la anulación del proceso.

El magistrado Alejandro Moscoso, designado por la Suprema Corte de Justicia para conducir el caso, rechazó el argumento de los defensores de Bautista, quienes alegaron que el legislador goza de inmunidad parlamentaria.

Moscoso precisó que la inmunidad parlamentaria no se aplica en este caso porque Bautista no ha sido apresado, por lo que no hay necesidad de solicitar autorización al Congreso Nacional (bicameral) para continuar con el proceso.

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está acusado de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, desfalco, falsedad de escritura y prevaricación, entre otros delitos, en un expediente en el que están involucradas otras seis personas.

Los supuestos delitos los habría cometido cuando dirigía, durante las gestiones del expresidente del país Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Bautista es, además, secretario de organización del PLD, del que Fernández es presidente, y es considerado uno de los más cercanos colaboradores del exmandatario.

El juez Moscoso, un exfiscal del Distrito Nacional, dictaminó que el artículo 87 de la Constitución dominicana refiere que un legislador no puede ser apresado durante una legislatura, para garantizar la presencia del mismo en las sesiones.

Agregó, sin embargo, que las disposiciones legales respecto a la inmunidad parlamentaria establecidas en los artículos 86 y 87 de la Constitución, no impiden que se "inicie una persecución o acciones penales contra un congresista sin que sea imperativa la expedición de autorización de la Cámara a la que corresponda, siempre y cuando no se tomen medidas que restrinjan su libertad corporal".

El Ministerio Público fundamenta sus acusaciones en que Bautista no ha podido demostrar que sus múltiples bienes e inmuebles han sido obtenidos con los salarios que devengó durante su ejercicio como director de la OISOE.

Bautista, en cambio, ha declarado en varias oportunidades que las acusaciones en su contra han sido orquestadas por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y las atribuye a malquerencias personales de este hacia él.

El senador por la provincia San Juan de la Maguana (suroeste) desligó de esa supuesta persecución a su compañero de partido, el presidente dominicano, Danilo Medina. EFE

Cargando