¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ban reconoce avances de Honduras contra violencia y sigue viaje a El Salvador

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, concluyó hoy una visita a Honduras en la que reconoció los avances del país en la lucha contra la violencia, y llegó este mismo jueves al vecino El Salvador para conmemorar los Acuerdos de Paz que en 1992 acabaron con 12 años de conflicto armado interno.

Tegucigalpa, 15 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, concluyó hoy una visita a Honduras en la que reconoció los avances del país en la lucha contra la violencia, y llegó este mismo jueves al vecino El Salvador para conmemorar los Acuerdos de Paz que en 1992 acabaron con 12 años de conflicto armado interno.

Ban cerró su visita a Honduras con un recorrido por el parque arqueológico maya de Copán Ruinas, en el occidente de Honduras, en el que estuvo acompañado por el gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández.

El mandatario expresó su complacencia por la visita de "un personaje mundial", que reconoció los esfuerzos de su país en el tema de seguridad ciudadana.

Ban felicitó el miércoles a Hernández por su esfuerzo para que la tasa de criminalidad en Honduras se haya reducido en un 20 por ciento.

"Debo decir que estoy muy complacido en poder notar que el índice de homicidios ha disminuido en estos años de 86 a 66", por cada 100.000 habitantes, enfatizó el secretario general de la ONU tras una reunión con Hernández en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.

"Así que realmente felicito el fuerte liderazgo del presidente Hernández para poder proteger la dignidad humana y la vida humana, y, sobretodo, el salvar vidas humanas", subrayó Ban.

Ban llegó a Honduras atendiendo una invitación que el año pasado le hizo el gobernante durante una comparecencia ante la sede de la ONU en Nueva York.

La agenda de este jueves en Tegucigalpa de Ban incluyó una reunión con el pleno de la Corte Suprema de Justicia, cuyo presidente, Jorge Rivera, dijo que hablaron sobre temas como los derechos humanos, el narcotráfico, el crimen organizado y la aplicación de la justicia.

"Básicamente hicimos un enfoque sobre asuntos de impunidad y de hacer llegar la Justicia a grupos vulnerables" de Honduras, indicó Rivera a los periodistas.

El titular de la ONU también conoció de los magistrados sobre otras actividades que el poder judicial lleva a cabo para mejorar el acceso a la Justicia.

Rivera reveló que el pleno del Supremo de Honduras solicitó "apoyo" al secretario general de la ONU para fortalecer el sistema judicial y los laboratorios forenses de la nación.

Ban también se reunió con representantes de la empresa privada y grupos de sociedad civil, con quienes dialogó sobre derechos humanos, corrupción e impunidad, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Adolfo Facussé.

El secretario general de la ONU recibió, asimismo, las Llaves de la Ciudad de Tegucigalpa de manos del alcalde de la capital hondureña, Nasry Asfura, quien además le declaró "huésped distinguido".

Ban se trasladó al parque arqueológico maya de Copán Ruinas, en el occidental departamento de Copán, donde el presidente hondureño le entregó una placa con la reproducción del Altar Q de los mayas, que simboliza a los 16 gobernantes de la antigua civilización que floreció entre el sur de México, Guatemala, Belice y el occidente de Honduras.

El gobernante dijo que Ban, quien fue acompañado por su esposa, Yoo Soon-taek, "ayudará a promover las riquezas históricas de Honduras y de todos los sitios turísticos" que posee el país.

El secretario general de la ONU viajó hoy mismo a El Salvador, donde fue recibido con honores por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

A su llegada, Ban recibió las llaves de la ciudad de San Salvador por parte de su alcalde, Norman Quijano, que lo nombró huésped de honor de la capital salvadoreña.|

"Es un gran honor para mí poder estar en El Salvador, en mi primera visita a su hermoso país, y para celebrar el aniversario de los Acuerdos de Paz", indicó Ban en un breve mensaje a su arribo al país, donde permanecerá hasta el sábado próximo.

Mañana participará, junto al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en el acto oficial del 23 aniversario de los Acuerdos de Paz, en un centro de convenciones de San Salvador.

Con la firma de los Acuerdos de Paz culminó un proceso de negociación, mediado por Naciones Unidas, entre el Gobierno salvadoreño y la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy partido en el poder. EFE

gr-mmf-lam/gf/iu

Cargando