¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Presentan en México documental y exposición para que Ayotzinapa no se olvide

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) presentó hoy un corto documental y una exposición fotográfica sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero el 26 de septiembre pasado, con el objetivo de dar visibilidad a los hechos y que no caigan en el olvido.

México, 15 ene (EFE).- La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) presentó hoy un corto documental y una exposición fotográfica sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero el 26 de septiembre pasado, con el objetivo de dar visibilidad a los hechos y que no caigan en el olvido.

"Hay una respuesta y una cuenta pendiente del Estado mexicano. Tenemos que mantener el dedo puesto desde lo que sabemos hacer", expresó la autora del documental "Un camino por Ayotzinapa", María Fernanda Carrillo, en rueda de prensa.

Realizada junto con Juan Carlos Rodríguez, la pieza se grabó durante la caravana solidaria organizada por la UACM al cumplirse 44 días de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a manos de policías y miembros del crimen organizado en una noche en la que además murieron seis personas.

Carrillo argumentó que no querían convertir en "morbo" el dolor de los familiares de las víctimas, por lo que optaron por explorar "las posibilidades y la fuerza" de los testimonios de aquellas personas que encontraron "con ganas de contar cosas".

Dedicaron especial atención a "la importancia de las escuelas normales (para maestros) rurales en la educación y la sistemática represión que han tenido en México".

A juicio de Carrillo, documentales como este portan un material que "necesita ser contado y mostrado con imágenes de forma urgente", y pueden funcionar como herramientas políticas que rompan con el discurso "hegemónico" de los medios de comunicación, en el que se va diluyendo el seguimiento del caso.

"Antes poca gente conocía el lema de 'Vivos se los llevaron, vivos los queremos'; salir a las calles y escucharlo a miles de personas me impresionó muchísimo", afirmó la realizadora, para quien el caso Ayotzinapa ha introducido el tema de las desapariciones forzadas en la opinión pública.

Por otra parte, la muestra "43 reflejos por Ayotzinapa" reúne fotografías de Antonio Díaz y Joel Martínez centradas en las movilizaciones de apoyo a los desaparecidos y a sus familias.

En vez de la habitual descripción, cada una de las fotografías de la exposición viene acompañada del nombre y el rostro de uno de los estudiantes desaparecidos.

Martínez explicó que su proyecto comenzó como un intercambio de fotografías en las redes sociales, y que con el tiempo los autores lograron establecer un "diálogo sin hablar", ya que aunque acudieron a las mismas protestas cada uno se concentró en aspectos diferentes.

"Yo quería retratar la indignación, el coraje y la parte más incendiaria, y Antonio quería recuperar las manifestaciones espontáneas de la gente, como las pancartas hechas a mano o los niños con mantitas de la mano de sus papás", apuntó el fotógrafo.

La muestra puede visitarse en el auditorio del plantel Del Valle de la UACM, y el documental se podrá ver próximamente en las redes sociales de la universidad de forma gratuita. EFE

irg/msc/arm

Cargando