¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El número de directivas en Japón, muy lejos de las metas del "Womenomics"

El número de japonesas en puestos directivos aumentó levemente en el pasado año fiscal pero quedó lejos de lo que pretende el programa del primer ministro Shinzo Abe para potenciar el rol de las mujeres, bautizado como "Womenomics", según datos presentados hoy por el Gobierno.

Tokio, 16 ene (EFE).- El número de japonesas en puestos directivos aumentó levemente en el pasado año fiscal pero quedó lejos de lo que pretende el programa del primer ministro Shinzo Abe para potenciar el rol de las mujeres, bautizado como "Womenomics", según datos presentados hoy por el Gobierno.

La proporción de mujeres en estos cargos tanto en el sector público como privado aumentó hasta su récord histórico en Japón, según las cifras que presentó hoy la ministra para la promoción del a mujer, Haruko Arimura, aunque los avances resultaron especialmente marginales en lo referente a la administración pública.

En las administraciones locales creció un 0,4 por ciento interanual hasta alcanzar el 7,2 por ciento, mientras que en el Gobierno central el avance fue del 0,3 hasta supone el 3,3 por ciento del total.

En cuanto a las empresas con más de 100 empleados, la cifra alcanzó un 7,5 por ciento, un 6,9 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Las elecciones generales del pasado diciembre arrojaron también una cifra ínfima en lo que se refiere a presencia femenina en la Cámara Baja parlamentaria (solo 45 mujeres de 475 escaños, un 9,5 por ciento).

Las cifras muestran que el objetivo que se ha planteado el Gobierno de Shinzo Abe, que pretende que el volumen sea del 30 por ciento para 2020, aún se antoja complicado.

Por ello, el Ejecutivo ha incluido en su borrador presupuestario para el nuevo año fiscal una partida de 900.000 millones de yenes (6.654 millones de euros/7.743 millones de dólares) destinada a proyectos para promover la participación de la mujer en Japón.

El monto es un 12,5 por ciento mayor al que se activó para este curso.

Además el Gobierno pretende presentar este año ante el Parlamento legislación que fije, por primera vez en Japón, objetivos numéricos de presencia femenina tanto para la administración pública como para el sector corporativo. EFE

Cargando