¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Foro parlamentario apuesta por educación, salud, democracia y antiterrorismo

El XXIII Foro Parlamentario Asia Pacífico, que concluyó hoy en Quito, resolvió impulsar en la región programas sobre educación, cultura, ciencia y tecnología, salud, democracia y el rechazo a toda forma de terrorismo.

Quito, 14 ene (EFE).- El XXIII Foro Parlamentario Asia Pacífico, que concluyó hoy en Quito, resolvió impulsar en la región programas sobre educación, cultura, ciencia y tecnología, salud, democracia y el rechazo a toda forma de terrorismo.

Esas decisiones forman parte de las dieciocho resoluciones aprobadas por el foro, que congregó a unos 240 delegados de 17 países de Asia, América y Oceanía desde el pasado lunes en la capital ecuatoriana.

La presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, destacó al clausurar el encuentro que las resoluciones están orientadas a garantizar la paz y al reto de consolidar una "cooperación horizontal" y avanzar hacia "un mundo multipolar".

Rivadeneira explicó que las resoluciones aprobadas por el pleno del foro serán socializadas en cada uno de los parlamentos y que su seguimiento se discutirá en el XXIV Foro Parlamentario Asia-Pacífico que se realizará en Canadá en 2016.

La jefa del parlamento ecuatoriano calificó como "imprescindible" robustecer el diálogo interparlamentario en la región y generar una mayor "cercanía" entre los entes legislativos de los países miembros del foro.

"Estrechar los lazos de nuestros parlamentos a fin de que tengamos un conocimiento más cercano de nuestras legislaciones nos va a permitir enriquecer nuestra comprensión de problemáticas comunes", apuntó.

Rivadeneira también instó a la región a convertir al foro en un espacio de acuerdos para combatir el cambio climático, que "tiene efectos devastadores en el océano que compartimos".

Finalmente, Rivadeneira indicó que el Consejo Ejecutivo del Foro, para los próximos cuatro años, estará formado por representantes de Mongolia, Japón, Camboya, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea. EFE

Cargando