¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Asignan 369 millones de dólares al financiamiento de partidos en México

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó hoy los montos de financiamiento público a las actividades y gastos de campaña de los partidos políticos para 2015, que ascienden a 5.357 millones de pesos mexicanos (unos 369 millones de dólares).

México, 14 ene (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó hoy los montos de financiamiento público a las actividades y gastos de campaña de los partidos políticos para 2015, que ascienden a 5.357 millones de pesos mexicanos (unos 369 millones de dólares).

Al cabo de una sesión en que el Consejo General del INE aprobó por unanimidad las cantidades, el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, señaló que el financiamiento público a los partidos tiene por objeto que el interés ciudadano prevalezca en el diseño y desarrollo de las contiendas electorales.

"Es del interés de los mexicanos que los partidos políticos institucionalicen su vida interna y se blinden de la influencia de fuentes ilícitas de financiamiento, eventualmente incluso criminales", agregó.

Córdova mencionó que el financiamiento público busca la equidad en las contiendas, mayor transparencia en el manejo de los recursos por parte de los partidos, y generar mayores condiciones de autonomía para las propias agrupaciones políticas frente a los intereses que subyacen al financiamiento privado.

Recordó que los 10 partidos con registro deberán destinar 3 % del monto recibido para actividades ordinarias a la capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres, lo que representa un total de 117.28 millones de pesos (unos ocho millones de dólares).

El acuerdo aprobado por el Consejo General asigna 1.376 millones de pesos (95 millones de dólares) al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 1.158 millones (80 millones de dólares) al Partido Acción Nacional (PAN), y 886 millones (61 millones de dólares) al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, otorga 445 millones de pesos (31 millones de dólares) al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 390 millones (27 millones de dólares) al Partido del Trabajo (PT), 371 millones (26 millones de dólares) a Nueva Alianza, y 368 millones (25 millones de dólares) al Movimiento Ciudadano.

El Movimiento Regeneración Nacional, el Partido Humanista y Encuentro Social recibirán 121 millones de pesos (poco más de ocho millones de dólares) cada uno.

El próximo 7 de junio se celebrarán elecciones en las que se renovarán 500 diputados federales, los Gobiernos de nueve estados y 1.532 cargos locales. EFE

Cargando