¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Chipre anuncia el cierre de su aerolínea nacional Cyprus Airways

El ministro de Economía de Chipre, Jaris Yeorgiadis, anunció hoy el cierre inmediato de la aerolínea nacional Cyprus Airways, tras el anuncio de la Comisión Europea que exige a Nicosia la recuperación de las ayudas estatales ilegales concedidas a la compañía desde 2007 A partir de hoy Cyprus Airways cesará sus operaciones, ya que la compañía deja de ser considerada "una entidad económica activa", dijo Yeorgiadis en rueda de prensa.

Nicosia, 9 ene (EFE).- El ministro de Economía de Chipre, Jaris Yeorgiadis, anunció hoy el cierre inmediato de la aerolínea nacional Cyprus Airways, tras el anuncio de la Comisión Europea que exige a Nicosia la recuperación de las ayudas estatales ilegales concedidas a la compañía desde 2007

A partir de hoy Cyprus Airways cesará sus operaciones, ya que la compañía deja de ser considerada "una entidad económica activa", dijo Yeorgiadis en rueda de prensa.

El ministro aseguró que el Gobierno "ofrecerá vuelos alternativos" a los pasajeros que tengan billetes de Cyprus Airways.

Yeorgiadis precisó que las soluciones alternativas podrán consistir, dependiendo de cada caso, en fletar aviones o transportar a los pasajeros en aparatos de otras compañías.

El Estado chipriota asumirá el coste total de todos los cambios de reservas que tengan como fecha límite de salida el próximo 9 de febrero.

Las personas afectadas deberán contactar inmediatamente con la agencia de viajes Top Kinisis TRavel Public, bajo el número de teléfono +357 22869999, donde se le gestionará el cambio de la reserva.

Para las reservas con fecha de vuelo posterior al 10 de febrero habrá un anuncio oficial en los próximos días, indicó el ministro.

Explicó que el Estado se esforzó repetidamente por sanear la aerolínea, aunque finalmente sin éxito, por lo que se agotaron también "los esfuerzos para la privatización de la compañía".

El ministro hizo estas declaraciones pocas horas después de que la Comisión Europea (CE) exigiera hoy a Chipre que recupere ayudas estatales ilegales concedidas desde 2007 a la empresa, en el marco de un paquete de reestructuración de más de cien millones de euros.

Según la CE, Cyprus Airways "no tenía una perspectiva realista de convertirse en viable sin subsidios de Estado continuados".

Destacó, no obstante, que estas ayudas dan lugar a una ventaja indebida sobre sus competidores que viola las normas comunitarias sobre ayudas de Estado.

"Desgraciadamente, en vez de una pronta privatización cuando había margen, se eligió la vía de las ayudas ilegales", afirmó el ministro en alusión a las ayudas concedidas por el anterior Gobierno, en 2012.

La situación de la aerolínea chipriota estuvo bajo examen de la CE desde 2012, mientras que en 2013 anunció una investigación sobre una serie de medidas de apoyo atribuidas a la Cyprus Airways, ante la sospecha de que éstas podían incumplir la normativa europea relativa a las ayudas de Estado.

En concreto, la CE se ocupó entonces de un aumento de capital de 31,3 millones de euros y un paquete de ayudas por un monto de 73 millones y que se sumaban a un rescate aprobado en 2007 y a compensaciones económicas concedidas al personal despedido.

En este sentido, el Ejecutivo europeo instó en 2013 a que el Estado chipriota no concediera más ayudas públicas a esta compañía, fundada en 1947.

Cyprus Airways, de la que el Estado chipriota era el principal accionista, era la única compañía aérea que contaba con una base importante en la isla, en el aeropuerto de Larnaca, y operaba vuelos a 41 destinos.

Chipre fue rescatada por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) en marzo de 2013 con 10.000 millones de euros.

Según el programa de ajustes chipriota, el país estaba obligado a privatizar parte de sus organismos estatales, entre ellos la aerolínea nacional. EFE

Cargando