Internacional

Hechos Internacionales 2014: De la crisis del ébola al ISIS

Conflictos internacionales, tragedias y revoluciones hacen parte de este recuento de Caracol.

Conflictos internacionales, tragedias y revoluciones hacen parte de este recuento de Caracol.

El ébola llegó a los blancos y ahí sí el mundo se alarmó

/ Efe

El brote, que inició a finales del año pasado en Guinea y desde marzo empezó a causar pánico en África Occidental con su rápida expansión, dejó un saldo de al menos 6.500 víctimas este año.  

 

Se convirtió en la crisis sanitaria más grave de los últimos tiempos, obligando a la comunidad internacional a movilizarse y a recaudar millonarios recursos tras la infección de los primeros médicos occidentales, por el temor de que el mortal virus se extendiera por sus países, pese a que la enfermedad llevaba más de 40 años matando a los africanos sin que nadie se inmutara. 

 

Actualmente se realizan pruebas con varios fármacos en búsqueda de una vacuna que se debió crear en  1976. 

ISIS: nace un Estado para la guerra

La organización extremista Estado Islámico preocupa a EE.UU. y Europa. / Efe

Lo que empezó como una filial de Al Qaeda en el 2003, tras la invasión de Estados Unidos en Irak y la caída de Sadam Hussein, se convirtió en el problema de seguridad número uno para las potencias mundiales, debido el avance de este grupo terrorista que en la actualidad controla grandes territorios en Siria y el norte iraquí y que ha declarado la guerra frontal a occidente con la instalación de un califato en las zonas bajo su mando, en donde se aplica la versión más radical de la Sharia o ley islámica.  

 

Es considerado como el grupo terrorista más rico del mundo por los millones de dólares diarios que gana producto de la venta de petróleo y ha aterrorizado al mundo con la filmación de la decapitación de sus rehenes occidentales, los estadounidenses James Foley, Steven Sotloff, Peter Kassig y los británicos Alan Henning y David Haines. 

 

Las mayores preocupaciones que tiene en este momento la coalición de decenas de países que combate al Estado Islámico es que, por un lado, los bombardeos no han podido detener su expansión respaldada por su enorme poderío militar; y, por el otro, gracias al manejo que tienen los terroristas de redes sociales han logrado reclutar a más de 15.000 occidentales que pueden volver a sus países y perpetrar atentados. 

 

Israel y Gaza, bomba de tiempo

Benjamin Netanyahu. / Efe

El secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes causó la ofensiva más violenta en toda la historia de la Franja de Gaza, que tras cincuenta días de bombardeos, se saldó con más 2.100 muertos y daños materiales que tardarán más de 50 años en repararse.  

 

El fin de la operación ‘Márgen protector’ dejó en el aire una serie de compromisos por parte de ambas partes que se suman al estancado proceso de paz y que se han visto menguados por los ataques de palestinos en contra de judíos en Jerusalén Oriental y otras zonas ocupadas, en donde la construcción de asentamientos sumado a la tensión por enfrentamientos en lugares santos para ambas confesiones como la Explanada de las Mezquitas tienen las negociaciones en un punto muerto.  

Rosetta, tras el origen de la vida

/ Foto: BBC.

La Agencia Espacial Europea logró este año una misión de la trascendencia de la llegada del hombre a la Luna, al conseguir,  por primera vez en la historia, instalar a través de una sonda, un robot en un cometa para estudiar la composición de este cuerpo celeste y comprobar si sus elementos podrían ser el origen de la vida humana.  

A pesar de que el robot Philae logró llegar, tuvo problemas de anclaje y aterrizó en una zona donde no recibía la luz solar, lo que hizo que fuera imposible recargar sus baterías; sin embargo, logró recoger información suficiente para analizar sus hallazgos.  

Vergüenza en la CIA

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein. / Foto: Efe.

El 9 de diciembre el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos liderado por la demócrata Dianne Feinstein  hizo público un informe sobre las brutales técnicas de tortura que empleó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para interrogar presuntos terroristas tras los atentados del 11 de Septiembre 2001.  

El documento desclasificado parcialmente contiene duras revelaciones sobre el programa secreto que se puso en marcha durante el gobierno George W. Bush, en donde se deja al descubierto que los métodos de interrogatorio y torturas "no fueron una forma eficiente de adquirir información precisa; sin embargo, los miembros de la CIA y del Gobierno de ese entonces afirmaron que los interrogatorios sirvieron para detener una oleada terrorista y lograr la captura de Osama Bin Laden.   

Masacrados 43 estudiantes en México

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre protestando. / Foto: Efe.

Una trama de corrupción local se convirtió en pesadilla para las familias de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, quienes fueron desaparecidos porque planeaban protestar en un acto de campaña de la esposa del alcalde de Iguala, José Luis Abarca , ambos vinculados al crimen organizado y autores intelectuales de este hecho al dar la orden a la policía, también involucrada con los criminales, para que los detuvieran y luego los entregaran al cartel de narcos de los Guerreros Unidos, quienes los asesinaron, incineraron y luego arrojaron a un río sus cenizas.  

 

El hecho causó multitudinarias manifestaciones dentro y fuera de México para exigirle al Gobierno de Enrique Peña Nieto, ampliamente cuestionado por su acción tardía frente al tema, que diera con los responsables e impartiera justicia. 

El misterio del vuelo de Malaysia Airlines

Una mujer escribe un mensaje de apoyo antes de una misa por las víctimas del vuelo desaparecido MH370 de Malaysia Airlines. / Foto: Efe.

El 8 de marzo un avión de Malaysia Airlines, que partió de Kuala Lumpur, con 239 personas a bordo perdió contacto con la torre de control una hora después de despegar y, a partir de ese momento,  se desconoce el paradero de la aeronave. 

 

La desaparición del vuelo de esta aerolínea representa uno de los mayores misterios en la aviación contemporánea, por lo que la campaña de búsqueda, que ha integrado a decenas de países y centenares de especialistas, es considerada la más grande de la historia para un incidente de esta clase. 

El conflicto en Ucrania puso a Putin en el centro de una nueva guerra fría

/ Foto: Efe.

La revuelta del mes de marzo en contra el Gobierno ucraniano, en ese momento liderado por Víktor Yanukóvich, por su intención de integrar la Unión Europea, desencadenó una crisis internacional sin precedentes desde la Guerra Fría, que ha vuelto a tensionar las relaciones entre Rusia y Occidente, debido al apoyo que ha dado el presidente Vladimir Putin a la causa de los separatistas que durante este año lograron independizar Crimea a través de un referendo, y a otras zonas del oriente del país mediante la vía armada que deja al menos 1.200 muertos. 

 

La complacencia y apoyo del gobierno ruso con los independentistas le han acarreado a Putin una serie de sanciones por parte de las grandes potencias lideradas por Estados Unidos, que han logrado hacer daño a la economía de su país y que ocasionaron que el rublo, que es  la moneda nacional, se desplomara también afectada por la caída de los precios del petróleo. 

El Gobierno chavista encarcela a la cara más visible de la oposición

/ Foto: Efe.

La indignación popular por la crisis económica y política tras la muerte del presidente Hugo Chávez, se volcó a las calles en el mes de febrero liderada por opositores como Leopoldo López y María Corina Machado. Ellos dos encabezaron las protestas organizadas por movimientos estudiantiles y ahora son perseguidos por la justicia venezolana, que tiene al primero encarcelado desde hace varios meses y a Machado ad portas de ser enjuiciada por  conspiración, así como otros 90 presos políticos cuyo único delito ha sido enfrentar al Gobierno venezolano.  

 

El vecino país cierra el año amenazado con sanciones estadounidenses contras los funcionarios chavistas que violaron derechos humanos durante las movilizaciones, una de las tasas de homicidios más altas de mundo y con una economía devastada por la inflación y la escasez de productos básicos con en riesgo de caer en bancarrota tras el fin de su bonanza petrolera.  

La revolución de los paraguas

/ Foto: Efe.

Las protestas denominadas así por la prensa occidental en Hong Kong comenzaron el 22 de septiembre, con una movilización impulsada por el movimiento Occupy Central, conformado en su mayoría por estudiantes y maestros. 

 

Los integrantes del movimiento tomaron las calles de la ciudad con región administrativa especial de China, para reclamar que se retirara la reforma electoral del Congreso Nacional, en la que se impide el nombramiento libre de los candidatos que participan en las elecciones de la ciudad.  

 

Durante 10 semanas permanecieron en las calles, pese a los enfrentamientos con las autoridades que buscaron por todos los medios liberar las principales vías ocupadas. Sin embargo, a pesar de la presión ejercida y el respaldo internacional, el Gobierno chino mantuvo su postura inicial y no cedió a la presión. 

Talibanes se ensañan con los niños en Pakistán y un lobo solitario aterroriza Australia

Policías paquistaníes identifican los cadáveres de las víctimas del ataque talibán contra un colegio gestionado por el Ejército en Peshawar (Pakistán). / Foto: Efe.

El 2014 culmina con dos hechos marcados por la violencia del radicalismo islámico, tras la brutal masacre de 148 personas, entre ellos 132 niños, en un colegio de Pakistán atacado por seis talibanes quienes pasaron salón por salón tiroteando a los estudiantes por ser hijos de los funcionarios del Ejército que los combaten a diario. Estos fueron los mismos terroristas que dispararon a la joven Nobel de Paz, Malala Youfzafzai, por exigir su derecho a la educación. 

 

El extremismo religioso fue también el protagonista de la toma de rehenes en Australia, a manos de un supuesto clérigo iraní, Man Haron Monis, quien había llegado como refugiado al país en 1996 tenía un amplio prontuario criminal pero estaba bajo fianza. 17 civiles fueron secuestrados durante más de 16 horas en un café ubicado en la zona más céntrica de Sidney, rodeado por bancos y consulados, ante una policía que finalmente retomó el control en un operativo transmitido en vivo por la prensa internacional que se saldó con tres muertos, entre estos el atacante, y cuatro heridos. 

Captura de video tomada por la cadena de televisión Channel 7 News muestra al supuesto hombre armado que retuvo a varias personas en una cafetería en Sidney. / Foto: Efe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad