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Andrés López


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Empresa china inicia este lunes obras del Canal de Nicaragua

La adjudicación fue anunciada tras el fallo de la Haya que le quitó a Colombia más de 75.000km cuadrados de mar.

Este lunes 22 de diciembre comienzan las obras del canal de Nicaragua que están a cargo de la compañía china HKND Group, la cual destinará una inversión de 40.000 millones de dólares para unir al Océano Pacífico y el Mar Caribe por un trayecto de 278 kilómetros

La construcción de este canal se conoció hace dos años tras  el fallo de la Haya que en 2012 le entregó a Nicaragua más de 75.000 km cuadrados de mar Caribe que le pertenecían a Colombia

Justamente sobre las reclamaciones de Nicaragua ante el tribunal internacional, el agente de Colombia ante La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, señaló que el país tiene plazo hasta mediados de 2015 para presentar los alegatos y desestimar la tesis de que el país ha incumplido sus obligaciones frente al derecho internacional, al no haber acatado el fallo

Arrieta dijo que la construcción del canal era preocupante en materia ambiental y que parecía que Nicaragua no concluyó los estudios necesarios, “el canal puede generar un impacto sobre el Caribe muy importante, no solo sobre Colombia sino todos los países que están sobre él” la Excanciller Noemí Sanín también afirmó que el Canal traería desastre ambiental, el transito de barcos y buques, especialmente para la zona coralina de San Andrés en la reserva natural del Sea flower, atribuida por la UNESCO "si Colombia no defiende su sea flower va a acabar con la zona coralina y será responsabilidad de los Gobiernos de no proteger el reconocimiento que le dio al sea flower a la UNESCO"

Sanín reiteró que La decisión del fallo de la haya fue equivocada, y recordó  su denuncia junto a Carlos Ceballos sobre el túnel de Nicaragua que se hizo mediante contrato secreto desconocido, por los jueces en su momento por lo que requería una revisión

El Canal de Nicaragua, según analistas se ve como la más simbólica  infraestructura que se emprende en la América Latina del siglo XXI y donde se observa la potencia comercial de China, En Colombia firmas de este país también desarrollan la red ferroviaria atlántica, y en Venezuela participan en la edificación de la red que conectará Caracas con las regiones occidentales de producción petrolífera

El presupuesto para la construcción del Canal se suma a la inversión de China de 1.000 millones de dólares en 2003 que pasó a 87.800 millones de dólares en 2012.