¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Uruguay pone en marcha una campaña para el estudio de su territorio oceánico

Uruguay pondrá en marcha una campaña nacional para avanzar en el conocimiento ambiental de su territorio oceánico y en el desarrollo sostenible de la exploración de hidrocarburos, notificaron hoy responsables de la Facultad de Ciencias y de la empresa estatal ANCAP.

Montevideo, 19 dic (EFE).- Uruguay pondrá en marcha una campaña nacional para avanzar en el conocimiento ambiental de su territorio oceánico y en el desarrollo sostenible de la exploración de hidrocarburos, notificaron hoy responsables de la Facultad de Ciencias y de la empresa estatal ANCAP.

"La línea base es el conocimiento ambiental previo a la explotación de recursos. Trabajamos para conocer todos los aspectos ecosistémicos de la región: hidrodinámica, hidroquímica, fauna presente, etc", comentó a Efe la portavoz de la Faculta de Ciencias, Leticia Burone.

El anuncio es fruto de la colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2012, cuando investigadores de la Facultad de Ciencias comenzaron a realizar una revisión bibliográfica que determinó la inexistencia de una visión global e integrada del sistema marino uruguayo.

El resultado de la investigación ha sido plasmado en un libro presentado esta mañana en la Faculta de Ciencias por su decano, Juan Cristina, y por el vicepresidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (ANCAP), Germán Riet.

Con base en este primer trabajo con ANCAP, la Facultad de Ciencias presentó un diseño de muestreo que abarca la colecta de datos físicos, químicos, geológicos y biológicos de la zona.

La institución científica propone ahora a ANCAP dar un paso más y ejecutar dicho diseño de muestreo para llenar los vacíos del conocimiento oceanográfico identificados durante la revisión bibliográfica.

Para ello contarán con la colaboración de la Universidad de Sao Paulo, que ofrecerá un navío multipropósito para la investigación y la participación de técnicos y científicos brasileños, señaló Burone. EFE

Cargando