¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Corea del Norte acusa a Europa de participar en las torturas de la CIA

Corea del Norte criticó hoy la supuesta colaboración de países europeos en las torturas practicadas por la CIA, en un nuevo intento de desacreditar la resolución de la ONU que denuncia las violaciones de derechos humanos del régimen de los Kim.

Seúl, 18 dic (EFE).- Corea del Norte criticó hoy la supuesta colaboración de países europeos en las torturas practicadas por la CIA, en un nuevo intento de desacreditar la resolución de la ONU que denuncia las violaciones de derechos humanos del régimen de los Kim.

"Los países europeos deben ser conscientes de su propias situación, ya que han perdido la legitimidad para tratar el asunto de los derechos humanos", afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores de Pyongyang, citado por la agencia estatal KCNA.

El portavoz criticó que Europa en general "actúe como si fuera un modelo" en cuanto a la protección de los derechos humanos y a su vez "se haya convertido en un sirviente de EE.UU." a la hora de cometer abusos contra la población civil, en referencia al reciente y polémico informe del Senado estadounidense.

En este informe, la cámara alta de Washington constató que la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) llevó a cabo interrogatorios "más brutales" de lo admitido previamente tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en ese país.

Amnistía Internacional y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos también han denunciado que alrededor de una veintena de países europeos, entre ellos España, ayudaron una u otra forma a la CIA en sus controvertidas prácticas.

La nueva ofensiva verbal de Corea del Norte llega precisamente el día en que la Asamblea General de la ONU tiene previsto adoptar una resolución no vinculante presentada por la UE y Japón para llevar a la Corte Penal Internacional los "crímenes contra la humanidad" del régimen norcoreano.

El asunto de los derechos humanos en Corea del Norte también se someterá a un primer debate la próxima semana en el Consejo de Seguridad de la ONU, el único órgano con capacidad de decidir si el caso se lleva o no al Tribunal de La Haya.

La investigación sobre los derechos humanos en Corea del Norte llega a raíz de que en marzo la ONU revelara en un demoledor informe evidencias de exterminio, asesinato, esclavitud, desaparición forzosa, ejecuciones sumarias, torturas o violencia sexual, entre otros crímenes perpetrados por este Estado totalitario. EFE

Cargando