¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

México confía en que cambio de Obama hacia Cuba se sostendrá pese a oposición

El Gobierno de México confía en que la nueva política hacia Cuba del presidente estadounidense Barack Obama "se sostendrá por sí misma" pese a la oposición y la crítica interna, dijo hoy a Efe el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer.

México, 17 dic (EFE).- El Gobierno de México confía en que la nueva política hacia Cuba del presidente estadounidense Barack Obama "se sostendrá por sí misma" pese a la oposición y la crítica interna, dijo hoy a Efe el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer.

Este miércoles los presidentes de Estados Unidos y de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron su decisión de reanudar relaciones diplomáticas después de 53 años.

"Esta es una noticia compleja, pues el senador (republicano estadounidense) Marco Rubio y otros senadores han anunciado que harán lo posible por descarrilar el propósito de Obama", señaló Alcocer.

El funcionario mexicano señaló que en Estados Unidos hay voces críticas ante el anuncio de Obama sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, y que es un punto en el que no existe una opinión unánime.

"Pero esta es una decisión valiente que se sostendrá por sí misma", consideró Alcocer.

El Gobierno mexicano calificó este día de "histórica" la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y celebró la decisión de abrir embajadas en ambos países.

El vicecanciller Alcocer afirmó que México está listo para contribuir con su experiencia para ayudar a la normalización de los vínculos entre ambos países que están separados por sólo 150 kilómetros del Estrecho de Florida.

Recordó que históricamente México ha abogado por una solución a las controversias a través del diálogo y la vía pacífica, con pleno respeto a la soberanía de cada país.

Indicó que para México la decisión anunciada por ambos países es la solución a un "impasse diplomático" y ofrece la oportunidad a dos Estados para normalizar sus vínculos en todos los ámbitos.

El funcionario aclaró que la reanudación de los vínculos no significa que se acaba el bloqueo económico impuesto contra Cuba, debido a que es un tema que se encuentra en la legislación estadounidense y debe contar con el respaldo de los congresistas.

Asimismo, aseguró que México puede participar como observador, como interlocutor, y contribuir con buenas prácticas en diversos temas que permitan avanzar hacia la normalización.

Señaló también que México también puede interactuar con ambas naciones para extender los flujos comerciales y turísticos desde otras regiones del mundo.

Alcocer apuntó también que ahora se podrá avanzar en la solución trilateral de la delimitación de las fronteras marítimas con Estados Unidos y Cuba en el Golfo de México, donde existe gran cantidad de recursos naturales, incluyendo petróleo.

Aclaró que aunque no existe un problema "per se", se deben establecer las reglas para delimitar estas fronteras, aunque es un tema de mediano y largo plazo.

"Este es un tema técnicamente complejo, para lo cual se deben establecer negociaciones largas de varios años".

El Gobierno estadounidense anunció hoy que esta preparado para invitar a los dos Gobiernos para negociar las fronteras marítimas en el Golfo de México. EFE

Cargando