¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Canciller de Ecuador felicita a Cuba y a EE.UU. por los "acuerdos alcanzados"

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, felicitó hoy a Cuba y Estados Unidos por los acuerdos alcanzados y saludó la liberación de tres ciudadanos cubanos.

(Actualiza con un comunicado de la Cancillería)

Quito, 17 dic (EFE).- El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, felicitó hoy a Cuba y Estados Unidos por los acuerdos alcanzados y saludó la liberación de tres ciudadanos cubanos.

"Ecuador saluda liberación de 3 ciudadanos cubanos que nunca merecieron la prisión en EE.UU. Felicita a Cuba y USA por acuerdos alcanzados", escribió en su cuenta de twitter Patiño, quien participa en Argentina en la cumbre Mercosur y Estados asociados.

En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana expresó "satisfacción y optimismo" ante los anuncios sobre el próximo establecimiento de embajadas en La Habana y Washington, la facilitación del envío de remesas a Cuba y la expansión de ventas y exportaciones desde EEUU, así como el incremento del acceso de Cuba a las comunicaciones.

"El Ecuador considera que el fin del ilegal e nefasto bloqueo a Cuba no admite dilatoria alguna y su pronta concreción contribuirá decididamente a la normalización de las relaciones" y "al positivo desarrollo de las relaciones hemisféricas", añade la nota.

El ministerio destaca la labor y apoyo del Papa Francisco y del Gobierno del Canadá en el proceso de restablecimiento de las relaciones, indica el comunicado, que expresa también la confianza de Ecuador en que la próxima Cumbre de las Américas en Panamá "constituya un hito en el reencuentro de los pueblos y Gobiernos" del hemisferio.

Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, anunciaron hoy el inicio de un proceso de diálogo para normalizar sus lazos.

Previamente, Cuba puso en libertad al contratista Alan Gross, quien trabajaba para la agencia de cooperación de EE.UU. y que fue condenado a 15 años de cárcel por actividades subversivas.

En paralelo, EE.UU. dejó en libertad a los tres agentes cubanos que todavía quedaban presos desde que fueron condenados en 2001 por espionaje.

Considerados en Cuba "héroes" y "luchadores antiterroristas", los espías del llamado "Grupo de Los Cinco" fueron detenidos en 1998 cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida.

Todos admitieron que eran agentes "no declarados" de La Habana ante EE.UU., pero alegaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Ejecutivo estadounidense.

René González y Fernando González ya fueron liberados tras cumplir sus condenas, mientras que los otros tres permanecían en prisión hasta hoy. EFE

Cargando