¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Obispos católicos cubanos destacan "nueva etapa" en relación de Cuba y EEUU

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) destacó hoy la "nueva etapa" que marca las relaciones entre Cuba y Estados Unidos luego del anuncio de su normalización realizado por los presidentes de ambas naciones y expresó "especial gratitud" al papa Francisco como "gestor importante" de ese acontecimiento.

La Habana, 17 dic (EFE).- La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) destacó hoy la "nueva etapa" que marca las relaciones entre Cuba y Estados Unidos luego del anuncio de su normalización realizado por los presidentes de ambas naciones y expresó "especial gratitud" al papa Francisco como "gestor importante" de ese acontecimiento.

"Hemos conocido las importantes declaraciones del presidente de Cuba, Raúl Castro, y del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que marcan una nueva etapa en la relación entre nuestros dos países", refirieron los obispos cubanos en un comunicado divulgado este miércoles en la página web de la COCC.

La Conferencia expresó una "especial gratitud" al Papa Francisco, a quien "ambos estadistas (Raúl Castro y Barack Obama) han reconocido como "gestor importante de un anhelo que ahora se hace realidad".

"Agradecemos al Señor, ya en vísperas de la Navidad, que nuevos horizontes de esperanza iluminen la vida del pueblo cubano, pues la distensión y las buenas relaciones entre pueblos tan cercanos son el fundamento de un futuro prometedor", añadió la declaración de la jerarquía católica cubana.

Manifestaron su confianza en que la voluntad manifestada por los presidentes contribuya "al bienestar material y espiritual" del pueblo cubano.

Asimismo valoraron "altamente" el reencuentro de los tres agentes cubanos que estaban presos en Estados Unidos con su patria y familiares tras su liberación, así como el "gesto humanitario" hacia el prisionero norteamericano Alan Gross que estuvo encarcelado en la isla y pudo reencontrarse con los suyos al regresar hoy a su país.

La Iglesia Católica cubana abrió en 2010 un inédito diálogo con el Gobierno de Raúl Castro, que propició la excarcelación de decenas de presos políticos en la isla y trajo una nueva fase de distensión en su relación con el Estado isleño tras décadas de altibajos desde el triunfo de la Revolución en 1959.

El presidente cubano Raúl Castro y el mandatario estadounidense Barack Obama sorprendieron este mediodía con el anuncio de su decisión histórica de restablecer las relaciones diplomáticas que habían quedado interrumpidas en 1961, y de la excarcelación de presos políticos en ambos países. EFE

Cargando