¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Li Keqiang emprende mañana una gira por Kazajistán, Serbia y Tailandia

El primer ministro chino, Li Keqiang, emprende mañana una gira de seis días que le llevará a Kazajistán, Serbia y Tailandia, en la que tratará de potenciar la llamada nueva "Ruta de la Seda" marítima y terrestre y la cooperación con Asia Central en materia de antiterrorismo.

Pekín, 13 dic (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, emprende mañana una gira de seis días que le llevará a Kazajistán, Serbia y Tailandia, en la que tratará de potenciar la llamada nueva "Ruta de la Seda" marítima y terrestre y la cooperación con Asia Central en materia de antiterrorismo.

En el que será su último viaje al extranjero de 2014, Li comenzará la ruta con una visita oficial a Kazajistán los días 14 y 15, que aprovechará para asistir a la decimotercera cumbre de jefes de Estado de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), según avanzó el viceministro de Exteriores chino, Cheng Guoping.

Cheng destacó que será el primer encuentro entre Li y su homólogo kazajo, Karim Massimov, desde el que mantuvieron en 2012, y que mantendrá una reunión a nivel ministerial en la que la cooperación económica, en particular la nueva Ruta de la Seda, ocupará gran parte de los encuentros.

Su visita se producirá poco después de que el pasado día 3 fuese inaugurada la sección turcomana-iraní de la línea de ferrocarril Uzen-Bereket-Gorgan, por los presidentes de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev; de Irán, Hassan Rouhani y de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedov.

Nazarbayev describió entonces la línea como "una nueva Ruta de la Seda que pasa por Kazajistán y China (ambos los segundos mayores socios comerciales del otro) hasta el Océano Pacífico".

En Kazajistán, país que comparte una frontera de 1.700 kilómetros con China y con el que los analistas auguran que firme acuerdos de infraestructura (sobre todo vías ferroviarias y carreteras), Li asistirá a la cumbre de la OCS, cuyo objetivo dijo Cheng, será "reforzar la cooperación económica, en seguridad y antiterrorismo".

"Nos hallamos en un punto crucial para el desarrollo de la organización", subrayó.

Integrada actualmente por China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, la OCS también cuenta con India, Irán, Mongolia, Pakistán y Afganistán (este último desde la cumbre de la organización de Pekín en 2012) como "miembros observadores".

Mientras se espera que se discuta la adhesión de nuevos "observadores". Con la mirada puesta en Irak, la OCS ha celebrado en los últimos meses en China maniobras antiterroristas conjuntas con unos 7.000 soldados de los Ejércitos de sus países miembros, lo que se interpreta como una puesta en marcha de su estrategia.

Tras su paso por Kazajistán, Li viajará a Serbia, donde estará entre los días 15 y 18, durante los cuales participará en el tercer encuentro de líderes de países del centro y este de Europa con China, y realizará una visita oficial al país, con el que también se espera que firme acuerdos de infraestructura.

De hecho, el primer ministro chino asistirá a la inauguración de un puente de 1.5 kilómetros construido por una empresa de la segunda economía mundial sobre el río Danubio, la primera parte de un proyecto de construcción de carreteras de más de veinte kilómetros, que se prevé termine en octubre de 2015.

Para finalizar, el primer ministro chino acudirá a la quinta cumbre del Programa de Cooperación Económica de la Subregión del Mekong en Tailandia, hasta el día 20.

Allí se espera que la potencia asiática clarifique su postura acerca del desarrollo conjunto de la región del río Mekong y busque coordinarse con otros países con los que mantiene disputas en este sentido.

Esas disputas por el Mekong (denominado Lancang por los chinos), que nace en el país pero pasa también por Laos, Birmania, Tailandia, Camboya y Vietnam, incluyen el establecimiento de instalaciones hidroeléctricas y la gestión del curso del río, según el diario oficial chino "Global Times".

Además, el rotativo señala que se espera que China firme con Tailandia un memorándum de entendimiento para la construcción de vías ferroviarias, uno de los principales focos de atención de la potencia asiática en sus recientes acuerdos con países extranjeros. EFE

Cargando