¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Eric Holder encabeza mesa redonda sobre relaciones de policía y comunidad

El secretario de justicia de EE.UU., Eric Holder, dijo hoy que las recientes protestas masivas contra la brutalidad policial revelaron la existencia de una "desconfianza profunda" entre las comunidades y la policía que el Gobierno quiere revertir.

Chicago (EE.UU.), 12 dic (EFE).- El secretario de justicia de EE.UU., Eric Holder, dijo hoy que las recientes protestas masivas contra la brutalidad policial revelaron la existencia de una "desconfianza profunda" entre las comunidades y la policía que el Gobierno quiere revertir.

"Nuestra nación enfrenta momentos críticos. Tenemos que formularnos algunas preguntas fundamentales sobre la falta de confianza que existe entre algunas comunidades y la policía", expresó en el comienzo de una mesa redonda que se realizó en esta ciudad a puertas cerradas.

"Tenemos que encontrar la forma de encarar el problema, y la mejor manera es hacerlo de frente", agregó.

Holder llegó a Chicago en el marco de una gira por seis ciudades para hablar sobre las tácticas policiales que provocaron las muertes de los afroamericanos Michael Brown, en Ferguson (Missouri), y Eric Garner, en Nueva York.

Entre los invitados estaban el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel; el fiscal federal del Distrito Norte de Illinois, Zachary Fardon; el superintendente de policía de Chicago, Garry McCarthy, comandantes policiales e líderes religiosos y comunitarios.

Holder dijo que las conversaciones que realiza a nivel nacional "son más que necesarias" por los millones de personas que han protestado contra la brutalidad policial, "unidas por el dolor y la angustia".

Señaló que su tarea era consultar a las partes interesadas sobre la forma de promover una reducción efectiva del crimen y "al mismo tiempo reconstruir la confianza pública" en las fuerzas de seguridad.

Emanuel manifestó que la meta era "escucharnos entre nosotros", y aunque señaló que en Chicago se ha hecho mucho para acercar la policía a la comunidad, "tenemos mucho que aprender".

Por su parte, el fiscal federal Zardon dijo que las recientes muertes "sacaron a la superficie preocupaciones tremendas sobre la raza, disparidad de trato, uso de la fuerza y confianza.

La mesa redonda se realizó a puertas cerradas y los detalles no fueron divulgados.

Holder informó que su departamento está realizando una investigación "independiente, completa, justa y expeditiva" de lo ocurrido en Ferguson y Nueva York, que se sumará al trabajo que realizará un equipo especial creado por orden ejecutiva del presidente Barack Obama.

Reiteró asimismo que el Departamento de Justicia emitirá nuevas directrices para expandir la prohibición del llamado perfil racial, basado no solamente en la raza, sino por primera vez en género, nacionalidad, religión, orientación sexual e identidad de género. EFE

Cargando