¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Embajador de EEUU en México habla con gobernador de Guerrero sobre seguridad

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió hoy con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, para dialogar sobre asuntos de seguridad, economía y educación, informó la embajada estadounidense en un comunicado.

México, 11 dic (EFE).- El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió hoy con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, para dialogar sobre asuntos de seguridad, economía y educación, informó la embajada estadounidense en un comunicado.

También hablaron de cómo la embajada de Estados Unidos puede trabajar mejor con el estado de Guerrero para alcanzar objetivos compartidos, señaló el texto.

Ortega "dio una actualización sobre la situación de seguridad en su estado, incluyendo la reciente desaparición de estudiantes en Iguala", refirió el comunicado, aludiendo al caso de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre a manos de policías y miembros del crimen organizado.

A su vez, Wayne "expresó su solidaridad con los familiares y los amigos de los estudiantes desaparecidos" y con los esfuerzos para hacer que los culpables "vayan ante la justicia por su crimen inhumano".

"Los dos hablaron sobre las posibilidades de asistencia por parte del Gobierno de Estados Unidos a Guerrero bajo la Iniciativa Mérida en coordinación con el Gobierno federal", indicó el boletín.

El embajador señaló que "Estados Unidos apoya los esfuerzos de Guerrero para construir una cultura de paz y de Estado de derecho en ese estado, así como para crear oportunidades económicas para sus residentes".

Asimismo, enfatizó que la protección a los ciudadanos estadounidenses que visitan y residen en el extranjero es la más alta prioridad de la embajada.

El gobernador destacó el interés en tener más oportunidades de intercambios para estudiantes de Guerrero, y el embajador ofreció la ayuda de la sede diplomática para desarrollar estas oportunidades.

"El embajador y el gobernador también hablaron sobre el ambiente de inversión y comercio para Estados Unidos en Guerrero", acotó el comunicado.

El encuentro se produjo en Ciudad de México un día después de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, asegurara que su país apoyará al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, "en sus esfuerzos por impulsar las reformas cruciales de seguridad y justicia que merece México".

"México enfrenta obviamente un momento muy difícil", dijo Kerry durante un discurso centrado en la relación con Latinoamérica.

En sus primeras declaraciones públicas sobre la agitación social generada en México por la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero, el secretario de Estado de EE.UU. declaró que "los responsables de este despreciable crimen tienen que rendir cuentas".

"Y las comunidades en todo México tienen que recuperar su sentido de seguridad. Los padres cuyos hijos salen y viajan de un lado a otro no deben tener que preocuparse sobre si volverán o si los encontrarán", puntualizó. EFE

Cargando