¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Peña Nieto se reúne con José Mujica en el marco de la Cumbre Iberoamericana

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy con su homólogo uruguayo, José Mujica, para analizar los principales aspectos de la relación bilateral, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana que este martes concluyó en Veracruz.

Veracruz (México), 9 dic (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy con su homólogo uruguayo, José Mujica, para analizar los principales aspectos de la relación bilateral, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana que este martes concluyó en Veracruz.

Ambos mandatarios saludaron los esfuerzos realizados por sus Gobiernos con el propósito de concluir las negociaciones de los capítulos pendientes del Tratado de Libre Comercio, relativos a compras del sector público y acceso a mercados, señaló la Presidencia mexicana en un comunicado.

Peña Nieto "se congratuló por la destacada participación" de Mujica en la Cumbre y en la XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se efectuó del 29 de noviembre al 7 de diciembre en la capital del estado mexicano de Jalisco, "evento cultural de gran relevancia para toda Iberoamérica, que este año logró reunir a poco más de 767.000 asistentes".

"Ambos jefes de Estado coincidieron en que redoblarán esfuerzos en materia de cooperación a través del fondo conjunto bilateral, que este año contempla millón y medio de dólares para el financiamiento de proyectos conjuntos en áreas estratégicas como medioambiente, cambio climático, salud, desarrollo social y educación", indicó el boletín.

En el ámbito regional, los Gobiernos de México y Uruguay "reiteraron su disposición para establecer sinergias que permitan la aproximación armónica y el trabajo conjunto entre ambos países", abundó.

Peña Nieto felicitó al mandatario uruguayo por su gestión al frente del Gobierno de su país, y le deseó éxito en su próximo encargo como senador, que se iniciará el 1 de marzo de 2015.

La Presidencia señaló que el comercio entre México y Uruguay casi se ha cuadruplicado desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, al pasar de 173 millones de dólares en 2004 a 571 millones de dólares en 2013.

Las relaciones entre México y Uruguay pasaron por un incidente cuando Mujca hizo comentarios sobre la situación de México, particularmente en relación con la desaparición de 43 estudiantes, en una entrevista reciente con la revista Foreign Affairs Latinoamérica.

"A uno le da una sensación, visto a la distancia, de que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos", dijo en la entrevista el presidente uruguayo.

Estas palabras motivaron el "rechazo categórico" por parte del Gobierno de México, y la Secretaría de Relaciones Exteriores citó el 23 de noviembre al embajador de Uruguay, Jorge Alberto Delgado.

Pero menos de un día después, Mujica enfatizó su apoyo al Gobierno mexicano en su "lucha" contra el crimen organizado y expresó su confianza "en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales".

Tras esta aclaración, el canciller mexicano, José Antonio Meade, dio por zanjado el incidente el 24 de noviembre en Santiago de Chile, donde dijo que "la relación está absolutamente basada en un diálogo constructivo en donde el propio presidente Mujica el día de ayer hace precisiones y alcances a sus dichos y manifiesta su solidaridad y su respeto al Gobierno de México". EFE

msc/eat

Cargando