¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EE.UU. cumple con el héroe Bernardo de Gálvez y cuelga su cuadro en el Senado

El Congreso de los Estados Unidos cumplió hoy con la promesa que hizo al héroe militar español Bernardo de Gálvez hace 231 años, cuando los Padres Fundadores aprobaron una resolución para rendir homenaje a un "hombre que ayudó a nacer" al país.

Beatriz Pascual Macías

Washington, 9 dic (EFE).- El Congreso de los Estados Unidos cumplió hoy con la promesa que hizo al héroe militar español Bernardo de Gálvez hace 231 años, cuando los Padres Fundadores aprobaron una resolución para rendir homenaje a un "hombre que ayudó a nacer" al país.

Las victorias del militar y político español (1746-1786) ante los británicos durante la Guerra de la Independencia fueron "decisivas" para Estados Unidos, dijo entonces el general George Washington, según recordó hoy el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez.

"Hoy celebramos la contribución a la historia de esta república de uno de nuestros más tempranos aliados, Bernardo de Gálvez", destacó el senador, que describió al militar como "un español que ayudó al nacimiento de Estados Unidos y simboliza la alianza histórica entre los dos países".

En el acto de presentación, Menéndez dijo que el cuadro (obra del pintor malagueño Carlos Monserrate) "estaba destinado" a ser expuesto en los muros del Capitolio porque los Padres Fundadores ya aprobaron el 9 de mayo de 1783 homenajear al héroe con un retrato en el Congreso, junto al de figuras históricas como Thomas Jefferson o George Washington.

La decisión cayó en el olvido hasta que Teresa Valcarce, descrita por el senador como la "mujer del retrato" (the portrait lady) recibió hace tres años un artículo de periódico de su madre donde aparecía la promesa incumplida del Congreso.

"Dije, yo trabajo en el Capitolio. Si lo hemos prometido, nosotros cumplimos. Yo voy allí pongo la alcayata, el cuadro y en un momentito lo arreglo", explicó a Efe Valcarce, que tras llamar y llamar durante 20 meses a la Oficina Histórica del Senado logró su objetivo.

Los esfuerzos "infatigables" de Valcarce, española que vive en Bethesda (Maryland), también fueron elogiados por el embajador de España en Washington, Ramón Gil-Casares, quien subrayó el decisivo apoyo de Gálvez a las trece colonias británicas que buscaban la independencia del Reino de Gran Bretaña.

Nacido en el pueblo de Macharaviaya (Málaga), Gálvez, que ejerció como gobernador de la Luisiana y virrey de la Nueva España, tomó ciudades como Mobile y, después de un asedio de tres meses, Pensacola, que era la plaza fuerte de los británicos.

El embajador recordó la opinión que el militar tenía de sus soldados, de los que decía: "saben que deben de obedecer, pero les pido que se dejen llevar por la razón (...) porque espero más de un hombre que sabe hacer respetar sus derechos que de otro mil veces indignado y envilecido".

Estas palabras "bien podrían haber sido dichas por Washington", destacó Gil-Casares, quien celebró que el Congreso haya aprobado este mes conceder a Gálvez la ciudadanía honoraria, título reservado a personalidades como la Madre Teresa de Calcuta o el Marqués de Lafayette.

El cuadro se colgó en una de las salas más históricas del Senado, la antigua sede del Comité de Relaciones Exteriores, donde durante cien años se tomaron decisiones sobre guerra y paz, seguridad nacional o relaciones con los países aliados.

Menéndez y Gil-Casares cortaron la cinta roja que custodiaba el cuadro y brindaron con champán por la memoria del héroe español y las "prósperas relaciones" entre ambos países, en palabras del senador.

La figura del héroe ya inspiró el nombre de una ciudad del estado de Texas -Galveston- y una estatua ecuestre en el centro de Washington D.C., inaugurada en 1976 por el Rey Juan Carlos I de España.

Según declaró el Rey entonces, como se puede leer en el pedestal, la estatua "es un recordatorio de que España ofreció la sangre de sus soldados por la causa de la independencia estadounidense". EFE

bpm/cg/fg

Cargando