¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Medio centenar de ONG pide liberación de conocida activista siria secuestrada

Un total de 57 ONG exigieron hoy la liberación inmediata de la prominente activista siria Razan Zeituneh y de tres de sus compañeros cuando se cumple un año de su "secuestro" en la periferia de Damasco.

Beirut, 9 dic (EFE).- Un total de 57 ONG exigieron hoy la liberación inmediata de la prominente activista siria Razan Zeituneh y de tres de sus compañeros cuando se cumple un año de su "secuestro" en la periferia de Damasco.

En un comunicado, las organizaciones recordaron que Zeituneh y los activistas Samira Jalil, Wael Hamada y Nazem Hamadi fueron raptados en la localidad de Duma, bajo el control de la oposición y en las afueras de la capital.

Los cuatro fueron secuestrados por hombres armados que irrumpieron en la oficina del Centro de Documentación de las Violaciones en Siria, del que Zeituneh es su directora, y desde entonces no se ha sabido más de ellos.

La nota afirma que entre las facciones opositoras presentes en Duma figura el Ejército del Islam -dirigido por Zahran Alush-, integrante del Frente Islámico, la alianza islamista armada más importante del país.

Las ONG consideraron que los países que apoyan esos grupos rebeldes y los líderes religiosos que tienen influencia sobre ellos deberían presionar para la puesta en libertad de los activistas.

Zeituneh, con una dilatada experiencia como defensora de los derechos humanos en Siria, fue galardonada en 2011 con el Premio Sájarov de Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo.

Desde el inicio del conflicto en marzo de ese año, la abogada estuvo viviendo en la clandestinidad dentro de Siria por temor a ser detenida por las fuerzas de seguridad.

El comunicado está suscrito por organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la Fundación Al Karama, la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, Freedom House y la Federación Internacional para los Derechos Humanos, entre otras. EFE

Cargando