¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El "gyudon", símbolo de la deflación nipona, sube de precio 24 años después

El "gyudon", un cuenco de arroz y ternera que sirven restaurantes de comida rápida en Japón y que ha sido el símbolo de la deflación en el país asiático en las dos últimas décadas, subirá de precio por primera vez desde 1990.

Tokio, 10 dic (EFE).- El "gyudon", un cuenco de arroz y ternera que sirven restaurantes de comida rápida en Japón y que ha sido el símbolo de la deflación en el país asiático en las dos últimas décadas, subirá de precio por primera vez desde 1990.

Yoshinoya, la mayor cadena que sirve "gyudon" en Japón, subirá a partir del 17 de diciembre en un 26,6 por ciento el precio del bol, que pasará de 300 (2 euros/2,50 dólares) a 380 yenes (2,56 euros/3,17 dólares), en lo que supone la primera subida en 24 años, según destacó hoy el diario Mainichi.

El producto, consumido regularmente por estudiantes y oficinistas en Japón desde el desayuno hasta la cena, sirve como baremo no oficial para los precios en Japón, que viene padeciendo un ciclo deflacionario de más de dos décadas.

El actual Gobierno del primer ministro Shinzo Abe se ha comprometido a terminar con esta caída de precios y, mediante la política monetaria ultraflexible activada en abril de 2013 por el Banco de Japón (BoJ), el país pretende alcanzar una inflación estable del 2 por ciento interanual en torno a 2015.

La medida anunciada por Yoshinoya, líder indiscutible en su rama de negocio con más de 1.000 locales en Japón, promete ser bien recibida por el Ejecutivo de Abe, que encara las elecciones adelantadas del próximo 14 de diciembre con la promesa de seguir adelante con su programa para revivir la economía nipona.

En un comunicado, Yoshinoya explicó que la subida de precios, la primera que lleva a cabo la compañía en 24 años exceptuando los ajustes realizados para reflejar las subidas del IVA aprobadas en Japón, responde al incremento en el precio de la ternera estadounidense principalmente por la caída del yen frente al dólar.

Desde la llegada al poder de Abe en 2012, la divisa nipona se ha encarecido un 45 por ciento frente a la moneda norteamericana. EFE

Cargando