¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mandatarios recuerdan la labor de Juan Carlos I en defensa de Iberoamérica

Los mandatarios que asisten a la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz recordaron hoy al Rey Juan Carlos I, impulsor en 1991 del primer encuentro de esta comunidad celebrado también en México, y al que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recordó como "un gran promotor" de Iberoamérica.

Veracruz (México), 9 dic (EFE).- Los mandatarios que asisten a la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz recordaron hoy al Rey Juan Carlos I, impulsor en 1991 del primer encuentro de esta comunidad celebrado también en México, y al que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recordó como "un gran promotor" de Iberoamérica.

Un aplauso de todos los asistentes en la cena que puso punto final a la primera jornada de la cumbre de Veracruz confirmó el reconocimiento al anterior monarca español de los jefes de Estado y de Gobierno, los miembros de las delegaciones de 22 países y los invitados al World Trade Center de Veracruz.

En el brindis que precedió a la cena, Santos dijo que quería homenajear a un ausente, padre de "nuestro Rey Felipe VI", reconociendo a quien puso todo su "entusiasmo" en favor de la comunidad iberoamericana.

Felipe VI, sentado en un lugar preferente de la mesa presidencial, junto al anfitrión, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, escuchó sus palabras y compartió la ovación de todo el auditorio dirigida a su padre, quien abdicó el pasado mes de junio.

Horas antes, el propio Peña Nieto, en la apertura de la cumbre, también tuvo un recuerdo para el anterior monarca español, igualmente acogido con aplausos.

Juan Carlos I asistió a la mayoría de estos encuentros de la Comunidad Iberoamericana; su última cumbre fue la de Cádiz, en 2012, ya que el año pasado no pudo acudir a la de Panamá, debido a su convalecencia de una operación de cadera. EFE

adr-jgb/mlg

Cargando