¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Salvador lleva a Veracruz el ejemplo de niña innovadora de 14 años

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, trajo hoy a la XXIV Cumbre Iberoamericana el ejemplo de Loyda Alas, una niña de sólo 14 años que desarrolló una aplicación para teléfonos móviles dirigida a amigos sordos de su comunidad.

Veracruz (México), 8 dic (EFE).- El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, trajo hoy a la XXIV Cumbre Iberoamericana el ejemplo de Loyda Alas, una niña de sólo 14 años que desarrolló una aplicación para teléfonos móviles dirigida a amigos sordos de su comunidad.

"La gente necesita de innovaciones" como la desarrollada por Loyda, que cambió "la vida de personas que no escuchan", dijo Martínez, quien reemplazó al presidente Salvador Sánchez Cerén después de que esta mañana sufriera "una descompensación" cuando ya se encontraba en Veracruz.

Al cederle la palabra, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, pidió al ministro que le trasladara su deseo de una "pronta recuperación" después del malestar que le impidió quedarse en el cónclave iberoamericano.

Martínez explicó a los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal que la niña, que sueña "con ser algún día doctora y programadora", invirtió seis horas diarias durante nueve meses para desarrollar la aplicación porque tenía muchos amigos sordos.

Loyda "es mucho más que una joven innovadora, es un ejemplo de solidaridad, una inspiración para su comunidad, una referencia para los niños, niñas y adolescentes y un valioso capital humano para nuestro país y nuestra comunidad iberoamericana", afirmó.

El canciller llamó a hacer "realidad una Iberoamérica que desarrolla la educación, que crece con la innovación y se engrandece con su cultura".

La educación es "el factor más importante para el desarrollo individual y colectivo", la innovación permite convertir los retos en oportunidades, reinventando el contexto y las condiciones en que vivimos, y la cultura contribuye a consolidar lo logrado con los dos primeros.

Martínez también celebró el acuerdo que se sellará en esta cumbre sobre la movilidad académica, convencido de que en 10 ó 15 años este momento será recordado como "un hito para la educación, punto de partida para que con todas las diferencias crezcamos juntos, unidos los iberoamericanos". EFE.

pmc/mlg

Cargando