¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Empresarios mexicanos prevén que precios del crudo afecten metas de inversión

La cúpula empresarial de México advirtió hoy que de mantenerse bajos los precios internacionales del crudo, ello podría afectar las metas de inversión proyectadas en la reforma energética.

México, 8 dic (EFE).- La cúpula empresarial de México advirtió hoy que de mantenerse bajos los precios internacionales del crudo, ello podría afectar las metas de inversión proyectadas en la reforma energética.

"El mercado petrolero se puede convertir en un problema mayor si los precios del crudo se mantienen bajos, ya que esto haría menos atractivo cualquier proyecto de extracción, limitando el beneficio que se espera de la reforma energética", indicó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

El texto elaborado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dependiente del CCE, advirtió también que el mercado petrolero puede tener una "incidencia negativa" en el desempeño de la economía mexicana.

Agrega que, de continuar a la baja los precios internacionales del petróleo, "los ingresos públicos podrían verse afectados a pesar de las coberturas contratadas por la Secretaría de Hacienda y de la depreciación del tipo de cambio".

El Gobierno mexicano contrató en noviembre pasado una cobertura para vender su petróleo a 79 dólares por barril con el fin de garantizar el ingreso presupuestario para 2015, debido a que la captación petrolera representa una tercera parte del total.

Además, las autoridades mexicanas lanzarán en los próximos días la primera ronda de licitaciones, denominada Ronda Uno, para las empresas interesadas en invertir en diversos proyectos de exploración y extracción de crudo y gas natural.

Según los cálculos de la Secretaría de Energía, se esperan inversiones por unos 12.600 millones de dólares al año en los proyectos de la Ronda Uno.

El CEESP agregó que la perspectiva económica de México es débil, y pese al repunte de la economía estadounidense la actividad económica interna no ha dado señales de un "rápido resurgimiento".

Añadió que ante ese escenario se deben realizar ajustes en el gasto público y sobre todo mejorar la política tributaria para alentar el pago de impuestos y la inversión.

El organismo agregó que México enfrenta también un "ambiente de incertidumbre que se ha ido fortaleciendo por la inseguridad, impunidad y corrupción que priva en el país".

Precisó que esta situación "podría mellar la confianza de los inversionistas nacionales y externos para invertir sus recursos en nuestro país", por lo que recomendó mejorar la situación interna para cambiar la percepción de México en el ámbito mundial. EFE

Cargando