¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Cumbre de los Pueblos fue inaugurada por el alcalde de Lima y de Bogotá

La Cumbre de los Pueblos, considerada la reunión "alternativa" a la vigésima cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas (COP20), fue inaugurada hoy con la participación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Lima, 8 dic (EFE).- La Cumbre de los Pueblos, considerada la reunión "alternativa" a la vigésima cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas (COP20), fue inaugurada hoy con la participación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

La cumbre comenzó con una llamamiento en defensa de la "madre tierra" y la participación de cientos de representantes de organizaciones indígenas y civiles que acudieron hasta el Parque de la Exposición de la capital peruana.

Aunque las actividades comenzaron durante la mañana de hoy, con un "pago" o agradecimiento a la tierra, la inauguración se realizó por la noche con la presencia de Petro y Villarán, quien fue interrumpida por unos manifestantes que le reclamaron por el cierre del antiguo mercado mayorista de Lima, conocido como "La Parada", que dejó cuatro muertos en 2012.

Cuando Villarán daba sus palabras de bienvenida, varias personas colocaron una gran bandera negra que la cubrió totalmente y en la que se había escrito "La Parada resiste, ni perdón ni olvido".

Poco antes, la alcaldesa había afirmado que la humanidad se encuentra "en un momento muy importante" si quiere "tener otra perspectiva y otro futuro".

"Podremos, si lo queremos, unir nuestras fuerzas, unir nuestras manos para cambiar no solamente algunos aspectos en la relación, en la referencia al cambio climático", señaló cuando fue interrumpida.

Petro intentó atenuar el mal momento con un discurso en el que agradeció la invitación que le hicieron las representaciones indígenas y sociales "a un alcalde latinoamericano representante del gobierno de la voluntad humana".

Enfatizó que, en su opinión, la lucha contra el cambio climático es "después de la pobreza el segundo problema más grave que afronta la humanidad".

"En el siglo XXI vemos aparecer una nueva contradicción fundamental, la del mercado contra la vida, en todo el territorio del planeta tierra se encuentran conflictos que llevan a agudizar la preservación de la especie humana de la naturaleza, respecto al mercado y los intereses más poderosos que gobiernan la tierra", dijo.

Petro añadió que ahora "le corresponde a los pueblos del mundo defender la vida, defender la humanidad" e invitó a que se forme "una gran alianza mundial global (...) que sea capaz de decirle a los sectores que consumen irracionalmente que llegó la hora de salvar el mundo."

El alcalde de Bogotá anunció que en septiembre próximo convocará a su ciudad a los representantes de las principales ciudades latinoamericanas y de las fuerzas sociales para "articular la fuerza común de cara a defender la vida frente al cambio climático."

Al inicio de la jornada de hoy, el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, pidió respeto para los pueblos indígenas y campesinos y criticó que la COP20 de Lima sea una reunión "cerrada", a la que los pobladores no tienen acceso.

"Nos han llamado anticumbre, no somos anticumbre, somos una cumbre alternativa, la Cumbre de los Pueblos, y estamos aquí para discutir la verdadera problemática del país", enfatizó.

En la Cumbre de los Pueblos participan organizaciones y movimientos sociales nacionales y delegaciones del extranjero de trabajadores, campesinos, indígenas, mujeres y ecologistas, entre otros representantes de la sociedad civil.

Durante la reunión se tratarán temas como crisis de la civilización, calentamiento global y cambio climático, transición energética, agricultura y soberanía alimentaria.

Además, aspectos relacionados con la gestión sustentable del territorio y los ecosistemas, financiación y transferencia de tecnología, y mujeres y sostenibilidad.

Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos también han convocado para el próximo miércoles a la llamada "Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra", que espera reunir a unas 15.000 personas en el centro histórico de Lima. EFE

dub/aaj

Cargando