¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Lamothe pide a opositores evitar sumir Haití en el "caos" y la "violencia"

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, pidió hoy a los partidos de oposición que realizan manifestaciones frecuentes contra el Gobierno, a evitar ser usados por "fuerzas desestabilizadores" que tienen el supuesto propósito de sumir al país en el caos y la violencia.

Santo Domingo, 8 dic (EFE).- El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, pidió hoy a los partidos de oposición que realizan manifestaciones frecuentes contra el Gobierno, a evitar ser usados por "fuerzas desestabilizadores" que tienen el supuesto propósito de sumir al país en el caos y la violencia.

Lamothe, quien se expresó a través de su cuenta en la red social Twitter, reiteró que las autoridades haitianas están trabajando unidas para lograr la organización de las elecciones congresuales y municipales, pospuestas desde 2011.

"Instamos nuevamente a quienes se manifiestan, que eviten ser usados por fuerzas desestabilizadoras para sumir a Haití en el caos y la violencia", escribió el jefe de Gabinete en su cuenta de Twitter.

El "segundo a bordo" en el Gobierno haitiano, afirmó que la organización de las elecciones es una "prioridad" para la Administración del país caribeño.

"Nuestro Gobierno está unido por la convicción de que a través del diálogo lograremos las elecciones que todos los haitianos esperan", precisó.

Lamothe reaccionó así a una semana muy agitada en Haití, con la celebración de varias manifestaciones en la capital, Puerto Príncipe, en las cuales miles de opositores exigieron la renuncia de él y del presiente haitiano, Michel Martelly.

Las movilizaciones callejeras, en la cual se produjeron enfrentamientos con la Policía, también condenan la supuesta corrupción del Gobierno, y demandan la libertad inmediata de varios dirigentes de la oposición detenidos en manifestaciones realizadas en octubre pasado.

Las elecciones senatoriales se han retrasado desde 2011 y los mandatos de un tercio de los senadores expiraron en mayo de 2012 dejando al Senado con solo dos tercios de sus miembros y también las elecciones locales y municipales debieron celebrarse en 2010.

A ello se suma que en enero de 2015 vencerá la legislatura de un segundo tercio de los senadores y de la Cámara de Diputados.

Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo haitiano han aplazado durante años el proceso democrático, la última vez el pasado 26 de octubre, fecha en la que no pudieron celebrarse las elecciones al Parlamento y municipales, según sostiene el Gobierno porque la Ley Electoral se encuentra "bloqueada" en el Senado. EFE

Cargando