¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Corrupción e inseguridad, temas prioritarios para cúpula empresarial mexicana

Erradicar la corrupción en todos los niveles y garantizar la seguridad en todo el territorio, con la participación de toda la sociedad y las instituciones del Estado, son los dos temas prioritarios de México, dijo hoy el líder empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani.

México, 4 dic (EFE).- Erradicar la corrupción en todos los niveles y garantizar la seguridad en todo el territorio, con la participación de toda la sociedad y las instituciones del Estado, son los dos temas prioritarios de México, dijo hoy el líder empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula patronal del país, explicó que este sector presentará mañana en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto sus propuestas de solución a los problemas centrales del país.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Gutiérrez Candiani explicó que insistirán en impulsar una política fiscal que genere empleo, inversión, ahorro y crecimiento.

Además, indicó que se deben revisar los impactos de la reciente reforma fiscal en el consumo y en la inversión, pues que no ha contribuido a promover el crecimiento.

Recordó que el débil crecimiento previsto para este año, de poco más de 2 %, se debe entre otros factores al entorno internacional, pero también a la debilidad del mercado interno.

Afirmó que se insistirá en mantener la estabilidad y que se reduzca el gasto público, y señaló que se requiere de una política que logre restaurar el poder adquisitivo de los mexicanos, no sólo para reactivar el mercado interno sino para abatir los niveles de pobreza.

Agregó que se deben continuar las medidas para incorporar al sector informal, que alcanza un 60 % de la población económicamente activa, a la economía formal.

También se pronunció por revisar la reforma fiscal para equilibrar las condiciones tributarias impuestas a las empresas con las que existen en los países competidores de México.

Sobre la apertura petrolera indicó que se debe defender la participación de las empresas mexicanas y mantener el contenido nacional con respaldos financieros y fiscales, pero "sin caer en el proteccionismo", para lograr una industria energética a nivel mundial.

Asimismo, señaló que insistirán en los temas sociales, en particular en la construcción del sistema nacional anticorrupción, en el combate a la inseguridad y en los esfuerzos en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

Explicó que en el tema de los municipios infiltrados por el crimen organizado se debe revisar el pacto federal para fortalecer a los 2.500 municipios que son la base de la estructura política del país, superar los vacíos legales y redefinir las responsabilidades administrativas y penales de cada nivel de autoridad.

"Los municipios están colapsados, es el eslabón más débil, por lo que se debe revisar el pacto federal y lograr que se fortalezca", dijo, y agregó que ahí debe comenzar la lucha contra la corrupción y alcanzar a todos los niveles.

Gutiérrez Candiani reiteró el compromiso de su gremio para participar en todas las tareas sociales y anunció que como sector impulsarán la participación política de empresarios en todos los niveles y a través de todos los partidos.

Indicó que también trabajarán en la construcción de un frente civil para exigir los cambios sin estar involucrados con las autoridades, con el fin de no convertirse en "juez y parte".

Explicó que otro de los temas graves es el de la impunidad, sobre lo cual no existen cifras firmes debido a que la mayoría de los delitos no se denuncian.

Insistió en que el gran reto de México es fortalecer las instituciones y el Estado de derecho, y lograr el compromiso de la clase política con una sociedad más activa y exigente. EFE

Cargando