¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Xi urge a un desarrollo más rápido de sistemas militares avanzados chinos

El presidente chino, Xi Jinping, ha urgido al desarrollo de equipos militares más avanzados para reforzar el poderío de las fuerzas armadas, en un momento en que el gigante asiático aumenta su proyección exterior.

Pekín, 5 dic (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, ha urgido al desarrollo de equipos militares más avanzados para reforzar el poderío de las fuerzas armadas, en un momento en que el gigante asiático aumenta su proyección exterior.

En un discurso en la noche del jueves al inicio de una conferencia del Ejército de Liberación Popular (ELP) sobre armamento, Xi dijo que los sistemas avanzados de armamento son la encarnación de unas fuerzas armadas modernas y la clave para la seguridad nacional.

Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, Xi pidió que el desarrollo de nuevos equipos militares se base en la alta tecnología y preste especial atención a la calidad.

Xi, quien también preside la Comisión Central Militar (máximo organismo de las fuerzas armadas), insistió en que el ELP debe comprender el contexto de los cambios en el escenario estratégico internacional y en la seguridad nacional china.

Por ello, pidió una rápida modernización del equipamiento y solucionar los actuales puntos débiles en los sistemas militares chinos.

La petición de Xi de modernizar el armamento chino llega después de que en los últimos años Pekín haya intentado dar un giro más tecnológico a sus fuerzas armadas.

Así, China tiene ya varios prototipos de aviones de combate con tecnología de evasión de radar, y también dispone de drones y nuevos vehículos blindados de última generación.

La Marina china tiene también un portaaviones (comprado desmilitarizado a Ucrania y remilitarizado posteriormente) y hay informaciones, no confirmadas oficialmente, sobre planes para construir más buques de este tipo.

Mientras tanto, Pekín mantiene una política exterior más asertiva, aunque no belicosa, en islas o islotes cuya soberanía disputa con Japón, Vietnam o Filipinas, y ha enviado unidades navales a operaciones internacionales, como la que lucha contra la piratería en aguas próximas a Somalia.

Las fuerzas armadas chinas, con 2,3 millones de integrantes, son las más numerosas del mundo, y el presupuesto de defensa -el segundo mayor del mundo tras el de EE.UU.- alcanzó este ejercicio los 808.000 millones de yuanes (131.000 millones de dólares/ 105.000 millones de euros), con un aumento del 12,2 % con respecto a 2013.

"Debemos esperar la paz, pero nunca debemos dejar los esfuerzos para mantener nuestros derechos legítimos, ni comprometeremos nuestros intereses fundamentales", afirmó Xi en la conferencia. EFE

Cargando