¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Vázquez apostará por la financiación privada y será firme contra el fraude

Más firmeza contra la evasión fiscal y la apuesta por la financiación privada y los créditos internacionales serán claves para impulsar las medidas que necesita Uruguay para seguir creciendo, dijo hoy el presidente electo del país, Tabaré Vázquez, que rechazó una subida de impuestos.

Montevideo, 4 dic (EFE).- Más firmeza contra la evasión fiscal y la apuesta por la financiación privada y los créditos internacionales serán claves para impulsar las medidas que necesita Uruguay para seguir creciendo, dijo hoy el presidente electo del país, Tabaré Vázquez, que rechazó una subida de impuestos.

En una entrevista concedida a la televisión VTV, la primera tras su victoria en la segunda vuelta electoral del pasado 30 de noviembre, Vázquez, que ya fue mandatario del país entre 2005 y 2010, estableció las prioridades del que será su segundo mandato al frente del país.

"La población puede estar tranquila porque no va a tener aumento en su carga impositiva. Es más, si podemos bajar algunos impuestos lo vamos a hacer", afirmó Vázquez, que sucederá a José Mujica en la jefatura del Estado en marzo de 2015.

Sin embargo, el veterano político matizó que sí se incrementará el impuesto de "primaria" para un determinado sector de la sociedad, el de los propietarios de extensiones de más de 200 hectáreas.

En ese sentido, y con respecto al futuro espacio fiscal, asumió que para desarrollar el conjunto de propuestas prometidas en el programa electoral del Frente Amplio (FA) que encabeza y que cumplirá "hasta el ultimo punto y coma" salvo si se da "un hecho excepcional", tendrá que optar por buscar fuentes de financiación ajenas al Estado.

Para recuperar la red vial y llevar a cabo un nuevo Plan de Infraestructuras, prioritario a su juicio para el desarrollo del país, se necesitan "inversiones de miles de millones de dólares y el Estado no lo tiene", por lo que ese "es un elemento claro" donde tendrán que llamar "a interesados internacionales".

"El espacio fiscal está reducido y hay que buscar otras formas de financiamiento. Que es despegarnos un tanto del paradigma de que todo lo tiene que financiar el Estado para buscar inversiones privadas, porque las fuentes de financiamiento que no son estatales existen", agregó.

Vázquez dijo haber recibido la llamada del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, mostrando su disposición en invertir en el país, que solo tomará "más deuda" si sirve para "mejorar las condiciones de vida de los uruguayos" y sin correr el riesgo de "hipotecar" los equilibrios económicos y financieros.

El político remarcó que aunque "el país está creciendo y va a seguir creciendo", a partir de 2015 el ritmo de no será "tan grande" como en los primeros diez años del FA.

Mayor firmeza en la evasión y en la elusión fiscal serán parte de la tarea gubernamental del nuevo presidente, quien estableció como su objetivo principal la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Cuidados para atender a la primera infancia, a la población con discapacidades severas y a los mayores que no pueden valerse por si mismos.

El próximo gobernante también habló del actual mandatario, José Mujica, que fue la primera persona a la que comunicó la composición de su gabinete antes de presentarlo a la prensa el pasado 2 de diciembre y con quien aseguró contará en su segunda etapa gubernamental.

"Mujica va a ser uno de mis principales contactos de consulta durante este Gobierno, sin lugar a dudas", agregó Vázquez, quien quiso defender la libertad con la que eligió a los miembros de su futuro Ejecutivo, frente a las críticas de diferentes integrantes de sectores de la coalición de izquierdas del FA al que representa por no haber sido consultados.

Al respecto, Vázquez anunció que reunirá a su Consejo de Ministros cada lunes por la mañana y fomentará un encuentro por la tarde entre el vicepresidente del país, Raúl Sendic, y los parlamentarios del FA para informarles de los temas planteados en el mismo, al que también invitará a los partidos opositores.

Avanzar en un "cambio sustancial" del sistema educativo y trabajar por el descenso de la inseguridad ciudadana serán también temas prioritarios desde el comienzo de su mandato.

"Seremos tan estrictos con la delincuencia como con las causas que llevan a la delincuencia", sostuvo Vázquez. EFE

Cargando