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La cadena estadounidense Best Buy vende su filial china a una inmobiliaria

La empresa estadounidense Best Buy, la mayor cadena de tiendas de artículos electrónicos del país norteamericano, ha vendido su filial china, Five Star, a la inmobiliaria local Jiayuan Group, informó hoy el diario oficial China Daily.

Pekín, 5 dic (EFE).- La empresa estadounidense Best Buy, la mayor cadena de tiendas de artículos electrónicos del país norteamericano, ha vendido su filial china, Five Star, a la inmobiliaria local Jiayuan Group, informó hoy el diario oficial China Daily.

La venta, que está pendiente de recibir aprobación administrativa, supondrá la salida de Best Buy del gigante asiático, ocho años después de su desembarco, para centrarse en su negocio en Norteamérica.

"La venta de Five Star no sugiere ninguna acción similar en Canadá o México. En cambio, nos permite centrarnos aún más en nuestro negocio norteamericano", señaló el presidente de la empresa estadounidense, Hubert Joly, en un comunicado.

Las 184 tiendas que Best Buy tenía en China, todas operadas bajo la marca Five Star, pasarán ahora a estar controladas por Jiayuan Group, una empresa inmobiliaria, presidida por Yuxing Shen, y que tiene su sede en la provincia de Zhejiang (este de China).

El importe de la operación, que se espera que culmine en el primer trimestre del año fiscal 2016 (finales de 2015), no ha sido divulgado.

"Jiayuan Group, un respetado grupo de inversión chino, se nos acercó recientemente y se ofreció a adquirir el negocio con planes de expandirlo", explicó el presidente de Best Buy, Hubert Joly, en un comunicado.

Los nuevos propietarios de Five Star se han comprometido a mantener al jefe de operaciones de la antigua filial china de Best Buy, Yiqing Pan, en su cargo, anunció Joly.

El presidente de la compañía norteamericana añadió que Best Buy seguirá invirtiendo en las marcas propias que comercializaba en sus tiendas chinas.

Best Buy se introdujo en China en mayo de 2006 al hacerse con el control del 75 por ciento de Jiangsu Five Star Appliance, el cuarto mayor vendedor de electrodomésticos del país asiático, por unos 100 millones de dólares y la adquirió de forma completa en 2008.

Además, a finales de 2006 abrió su primera tienda propia en Shanghai, aunque en 2011 la cadena estadounidense decidió cerrar los nueve establecimientos que entonces tenía en China y fusionar su negocio en el país con su filial.

Five Star concibió un plan de expansión que incluía la apertura de entre 40 y 50 nuevos establecimientos, pero nunca ha llegado a disfrutar en China de la posición de dominio que ostenta su matriz en Estados Unidos, que en todo caso también está sufriendo la creciente competencia del comercio electrónico. EFE

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