¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ganadoras del Premio Sor Juana destacan obra e influencia de la "Décima musa"

Ocho de las 21 escritoras ganadoras del Premio Sor Juana Inés de la Cruz conversaron hoy de manera animada y divertida sobre la literatura femenina y recordaron la obra y la trascendencia de la considerada "Décima musa".

Guadalajara (México), 4 dic (EFE).- Ocho de las 21 escritoras ganadoras del Premio Sor Juana Inés de la Cruz conversaron hoy de manera animada y divertida sobre la literatura femenina y recordaron la obra y la trascendencia de la considerada "Décima musa".

Las escritoras galardonadas con este Premio, que se entrega con el auspicio de la Universidad del Claustro de Sor Juana, protagonizaron la "charla de las Juanas" en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Las escritoras Silvia Molina, Cristina Rivera Garza, Margo Glantz, Tununa Mercado, Gioconda Belli, Claudia Piñeiro, Ana García Bergua e Inés Fernández Moreno comentaron lo que significó para ellas haber recibido el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Glantz se declaró abiertamente una "sorjuanista" y explicó que no sólo se ha adentrado en la obra de la poetisa novohispana sino que ha analizado sus aportaciones en defensa del derecho de las mujeres a educarse.

Recordó que apenas ahora se empiezan a dar cuenta "de lo extraordinaria que fue Sor Juana Inés de la Cruz y del impacto brutal que tuvo en su tiempo".

La autora de "El Rastro" recordó que una carta dirigida a su confesor, el padre Antonio Núñez de Miranda, le reprochaba que "él la presionaba para que fuera santa y ella no quería ser santa, quería ser sabía".

Glantz afirmó que esa carta "es admirable" porque "ella decide que tiene derecho a escribir y a hacer lo que ella quiera, dentro de los límites que le permitía ser monja y poder decir que todas las mujeres tienen derecho a estudiar".

La mexicana Silvia Molina afirmó que para ser "sorjuanista" es necesario "conocer la época, la estética y el barroco", aunque aceptó que recibir el premio, en 1998, la hizo acercarse más a la poetisa.

Las escritoras coincidieron en que haber recibido el premio fue una experiencia que, para Piñeiro fue la ayudó a crear mayores vínculos con México, y para la nicaragüense Gioconda Belli, la puso dentro de un grupo de escritoras que tiene el reconocimiento del público y necesitan el de la crítica para que su obra sea más conocida.

El Premio Sor Juana fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma y es entregado en el marco de la FIL desde 1993.

Por otro lado, las escritoras afirmaron que aunque la literatura hecha por mujeres, cada vez es más atractiva para los hombres,

"El mercado (literario) parece decir que hay una literatura que gusta más a las mujeres", dijo la argentina Inés Fernández Moreno, la más reciente ganadora de este galardón.

"Tengo un montón de amigos hombres escritores que leen a mujeres, afortunadamente. Y conozco un montón más que les gusta la literatura de Gioconda Belli", acotó la argentina Claudia Piñeiro.

No obstante, pese a la penetración de la literatura de mujeres, las escritoras se quejaron que aún el pago por sus obras no son iguales a las de sus homólogos hombres "Creo que nos pagan menos, ¿eh?", dijo una relajada Margo Glantz, mexicana ganadora del premio en 2005.

En casi dos horas las "Juanas", como se les llamó, tuvieron una charla divertida, como si se tratara de una conversación de café entre amigas, en la que se dieron el tiempo de bromear sobre el monto entregado a cada una como parte del premio y las ventajas de la edad.

La XXVIII edición de la FIL, considerada la más importante en idioma español, inició este sábado y concluirá el próximo 7 de diciembre con Argentina como país invitado y la participación de 650 escritores de 22 países. EFE

mg/jrm/cav

Cargando