¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tokio responde al alza por sondeos que apuntan a una victoria abultada de Abe

La Bolsa de Tokio recibió hoy con los brazos abiertos los últimos sondeos que apuntan a una victoria aún más aplastante para el primer ministro Shinzo Abe en las elecciones del próximo 14 de diciembre y rebasó nuevamente su mayor nivel desde julio de 2007.

Tokio, 4 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio recibió hoy con los brazos abiertos los últimos sondeos que apuntan a una victoria aún más aplastante para el primer ministro Shinzo Abe en las elecciones del próximo 14 de diciembre y rebasó nuevamente su mayor nivel desde julio de 2007.

El selectivo Nikkei llegó al descanso de mediodía con una subida de 129,12 puntos, un 0,73 por ciento, y se situó en las 17.849,55 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 10,83 puntos, un 0,76 por ciento, hasta las 1.440,58 unidades.

Tokio abrió la jornada con las encuestas publicadas por los principales medios nipones, que indican una victoria para el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe más contundente que la de hace dos años, lo que dejó en el parqué la impresión de que el actual Gobierno seguirá adelante con su programa de estímulos agresivos.

Así, en un momento dado el Nikkei alcanzó los 17.912,59 enteros, su mayor nivel intradia desde julio de 2007.

Tanto las encuestas de la agencia de noticias Kyodo como las del rotativo económico Nikkei señalaban hoy que Abe y su PLD, favoritos en los comicios, podría lograr más de 300 de los 475 escaños de la Cámara baja.

La cifra está muy por encima del objetivo marcado por el primer ministro para mantener una mayoría sólida junto a su socio de coalición, el budista Nuevo Komeito y supera los 295 que ostenta la formación actualmente tras su contundente victoria en las generales de 2012.

En un momento marcado por la contracción que registró el PIB nipón en julio-septiembre debido a los persistentes efectos de la subida del IVA de abril, el primer ministro postergó en noviembre un alza adicional de este impuesto prevista para octubre de 2015 y convocar elecciones anticipadas para refrendar su gestión.

Pese a no contar con un nivel de popularidad muy bajo y estar a mitad de mandato, el jefe de Gobierno quiso aprovechar la debilidad de la oposición para convocar estos comicios y refrendar el programa de reforma, conocido como "Abenomics", que su administración ha llevado a cabo hasta ahora. EFE

Cargando