¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El comercio entre Corea del Norte y Rusia se redujo en enero-septiembre

El comercio entre Corea del Norte y Rusia descendió en los primeros nueve meses del año, informó hoy un organismo estatal surcoreano, en un momento en el que Moscú y Pyongyang han estrechado sus lazos diplomáticos y económicos.

Seúl, 4 dic (EFE).- El comercio entre Corea del Norte y Rusia descendió en los primeros nueve meses del año, informó hoy un organismo estatal surcoreano, en un momento en el que Moscú y Pyongyang han estrechado sus lazos diplomáticos y económicos.

Las exportaciones rusas a Corea del Norte alcanzaron 59,01 millones de dólares ( 47,9 millones de euros) entre enero y septiembre de 2014, un 10,1 por ciento menos en términos interanuales, informó la Agencia de Promoción del Comercio y las Inversiones de Corea del Sur (KOTRA).

Las ventas de productos norcoreanos a Rusia totalizaron 6,46 millones de dólares ( 5,24 millones de euros) en los primeros nueve meses del año, un 7,9 por ciento menos que en el mismo tramo de 2013, según KOTRA, que presentó los datos recopilados por su oficina en la ciudad rusa de Vladivostok, cercana a la frontera con Corea del Norte.

Destacó el fuerte descenso de las importaciones de harina rusa por parte del régimen de Pyongyang de un 72,2 por ciento interanual hasta 770.000 dólares ( 625.361 euros), mientras las de productos electrónicos y carbón cayeron un 61 por ciento y un 44,6 por ciento respectivamente, según los datos de la agencia de Seúl.

Rusia, por su parte, importó piezas, calderas y otro tipo de maquinaria para reactores nucleares de Corea del Norte por 451.000 dólares ( 366.275 euros), un 57,1 por ciento menos que en los primeros nueve meses del año pasado.

En la otra cara de la moneda, las importaciones rusas de productos textiles norcoreanos se dispararon un 35,5 por ciento interanual hasta 3,61 millones de dólares (2,93 millones de euros), en línea con la tendencia al alza de los años precedentes.

Se espera que próximamente aumenten los intercambios comerciales entre Corea del Norte y Rusia, después de que sus gobiernos protagonizaran recientemente una serie de acercamientos diplomáticos y pusieran en marcha proyectos bilaterales.

En el ámbito político, el envío de una delegación norcoreana en noviembre encabezada por el considerado número tres del régimen, Choe Ryong-hae, sirvió para estrechar las relaciones entre un Moscú cada vez más alejado del bloque occidental y el que fuera antaño aliado y mantenido de la Unión Soviética.

Antes, en septiembre, se reabrió el ferrocarril de 54 kilómetros entre la ciudad rusa de Kazan y el puerto norcoreano de Rajin para dar salida al mar a las exportaciones rusas en invierno al estar libre de hielo, y ambos países comenzaron recientemente la reconstrucción de una importante ruta ferroviaria norcoreana. EFE aaf/ahg/ga

Cargando