¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La argentina Inés Fernández Moreno recibe el Premio Sor Juana

La novohispana Sor Juana Inés de la Cruz fue una poetisa de una "inteligencia brillante y versátil" que supo ser "pionera y luchar en favor de la educación de las mujeres", dijo hoy la argentina Inés Fernández Moreno, en Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Guadalajara (México) 3 dic (EFE).- La novohispana Sor Juana Inés de la Cruz fue una poetisa de una "inteligencia brillante y versátil" que supo ser "pionera y luchar en favor de la educación de las mujeres", dijo hoy la argentina Inés Fernández Moreno, en Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La escritora Inés Fernández Moreno (Buenos Aires, 1947) recibió este miércoles el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su obra "El cielo no existe", de manos de la directora de la feria Marisol Schultz.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que se concede a obras publicadas originalmente en español y bajo el auspicio de la Universidad del Claustro de Sor Juana, está dotado por 10.000 dólares en efectivo y fue entregado a la autora de la novela.

En su discurso al recibir el galardón, la escritora y periodista argentina habló de los desafíos y prejuicios a los que, por siglos y aún en la actualidad, las mujeres se han enfrentado para lograr aprender y expresarse.

"Sor Juana también había pagado su precio. Su retiro al convento había sido una manera de estar tranquila y dedicarse a lo que ella le gustaba (...) pudo hacerlo, pero aún así fue perseguida", declaró.

La autora de "Hombres como médanos" hizo un repaso de su propia historia familiar en la que su abuela y ella mismos tuvieron que luchar contra los estigmas sociales en los que las mujeres que buscaban educarse o expresarse mediante la poesía, eran estigmatizadas o vistas como seres extraños.

Fernández Moreno dedicó este premio a "las personas que trabajan en el mundo por ampliar los límites de la educación y la conciencia, a pesar de que aveces les cuesta la vida".

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma y es entregado cada año en el marco de la FIL desde 1993.

El jurado integrado por Martha Cerda y Malena Mijares, de México, y Edmundo Paz Soldán, de Bolivia, describió "El cielo no existe" como una novela "excelente, urbana y muy vigente" y "que se mueve con humor e ironía en un mundo que a la vez recrea el escenario de la ciudad de Buenos Aires, visto desde la cotidianidad más opaca".

Fernández Moreno ha colaborado en la revista Ñ, el diario La Nación y otros medios periodísticos de Buenos Aires. En 1992 ganó en España, el Primer Premio La Felguera con su cuento "Madre para armar".

En 1996 fue segundo Premio de Cuentos de Editorial Desde la Gente con su cuento "Tengo todo lo que no he perdido".

La vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Sandra Lorenzano afirmó que la poetisa mexicana tuvo un compromiso con la libertad y la justicia.

Recordó que México se volvió un "sitio más que hostil para las mujeres", en donde, entre 2012 y 2013, 3.892 mujeres han muerto " brutalmente asesinadas" y donde no se garantizan los derechos a la vida para la población femenina.

"Por esos cuerpos hallados en prácticamente cada rincón del país nos corresponde reivindicar la valentía de Sor Juana, su compromiso con la libertad, su enfrentamiento aún a riesgo de su propia vida a quienes pretendían acallar su pluma", afirmó.

Lorenzano también recordó al escritor y periodista Vicente Leñero fallecido hoy en Ciudad de México. "Quisiera creerles que el cielo sí existe y lo está recibiendo en este momento", expresó.

La XXVIII edición de la FIL, considerada la más importante en idioma español, comenzó el sábado pasado y concluirá el próximo 7 de diciembre y tiene a Argentina como país invitado y la participación de 650 escritores de 22 países. EFE

Cargando