¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Senado de México recibe propuesta de reforma constitucional en seguridad

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, envió hoy al Senado la iniciativa de reforma constitucional con el fin de crear nuevos mecanismos de seguridad para impedir la infiltración del crimen organizado en municipios y establecer policías estatales únicas.

México, 1 dic (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, envió hoy al Senado la iniciativa de reforma constitucional con el fin de crear nuevos mecanismos de seguridad para impedir la infiltración del crimen organizado en municipios y establecer policías estatales únicas.

En el documento de 27 páginas recibido por el Senado, Peña Nieto explica que su propuesta es reformar los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución para modificar el modelo de seguridad pública y cambiar las estructuras con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Reconoció que delitos como el homicidio doloso, el secuestro y la extorsión generan "el mayor agravio a los ciudadanos, ya que invaden su esfera personal y atentan contra su vida y su libertad".

Agrego que esta propuesta permitirá crear un nuevo sistema policial, brindará los instrumentos para intervenir en municipios que estén en manos del crimen organizado, redefinirá las competencias federal y estatal en materia penal y creará los mecanismos para pasar de 1.800 corporaciones policiacas municipales a 32 estatales únicas.

La iniciativa señala la posibilidad de que la Federación pueda "asumir total o parcialmente las funciones municipales, cuando éstas se encuentren infiltradas por el crimen organizado".

Redefine también la forma en que las autoridades estatales y federales combatirán de manera conjunta al crimen organizado, en lo que fue calificado como "un nuevo federalismo".

Según la propuesta se busca también "modificar el esquema de coordinación para generar uno cooperativo bajo reglas definidas, pero también flexibles, de forma en que las autoridades locales puedan conocer de delitos federales y las autoridades federales de delitos locales".

Asimismo, fija los mecanismos para un régimen de transición ordenada hacia un Mando Único Policial Estatal y las formas en que las policías actuales en los municipios pueden integrarse a las corporaciones estatales correspondientes.

La iniciativa de Peña Nieto será presentada mañana al pleno del senado y enviada comisiones para su estudio, con la intención de que pueda ser aprobada en el actual período de sesiones que concluye el próximo 15 de diciembre.

En el documento se recogen las experiencias de Italia en la lucha contra la mafia y de Alemania para unificar las policías municipales en una estatal.

También señala la necesidad de elevar los salarios y el nivel educativo a los policías como parte de los mecanismos para evitar que sean atraídos por el crimen. EFE

Cargando