¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Kim Jong-un da inicio a las maniobras de invierno del Ejército norcoreano

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó el inicio de las maniobras militares de invierno del Ejército Popular que incluirán ejercicios de simulación de una guerra real, informaron hoy medios estatales del país comunista.

Seúl, 2 dic (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó el inicio de las maniobras militares de invierno del Ejército Popular que incluirán ejercicios de simulación de una guerra real, informaron hoy medios estatales del país comunista.

Vestido con un abrigo largo para protegerse del intenso frío invernal, el dirigente de Corea del Norte acudió el lunes a un regimiento de artillería para declarar el comienzo del "entrenamiento de combate y político de año nuevo", según la agencia de noticias KCNA.

El medio estatal se refirió así a las maniobras que el Ejército Popular, uno de los más numerosos del mundo con más de un millón de efectivos, suele realizar desde diciembre hasta marzo.

En su encuentro con los soldados de la unidad 963, Kim "dio instrucciones para llevar a cabo diversos e intensivos ejercicios de combate que incluyen la simulación de las condiciones de una guerra real", explicó la KCNA.

El calificado como "líder supremo" incidió especialmente en que los soldados deben mantener unas buenas condiciones físicas para el combate cuerpo a cuerpo, además de "un perfecto dominio de sus armas", y pidió intensificar los ejercicios de tiro.

Las maniobras de invierno llegan en un momento de relativa tensión poco después de que la vecina Corea del Sur realizara su propio ejercicio militar, el Hoguk, que duró doce días hasta finales de noviembre y en el que se movilizaron 330.000 soldados.

Corea del Norte criticó duramente el entrenamiento del Ejército surcoreano, que incluyó simulacros con fuego real cerca de la frontera marítima, al considerarlo una "provocación".

Corea del Norte sigue técnicamente enfrentada con el Sur desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

La tensión también ha crecido las pasadas semanas por las amenazas nucleares de Pyongyang contra una resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU que pretende llevar a la Corte Penal Internacional (CPI) los "crímenes contra la humanidad" del régimen de los Kim. EFE

Cargando