¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Comienza el juicio al expresidente de mayor firma naval china por corrupción

El juicio por presunta corrupción contra Gu Tiquan, expresidente de la Compañía Hudong-Zhonghua de Shanghái, el mayor conglomerado de construcción naval de China, una firma estatal que fabrica barcos tanto civiles como militares, acaba de comenzar en la ciudad oriental donde tiene su sede.

Shanghái (China), 2 dic (EFE).- El juicio por presunta corrupción contra Gu Tiquan, expresidente de la Compañía Hudong-Zhonghua de Shanghái, el mayor conglomerado de construcción naval de China, una firma estatal que fabrica barcos tanto civiles como militares, acaba de comenzar en la ciudad oriental donde tiene su sede.

Según informa hoy el diario oficial "Shanghai Daily", organismo de difusión del gobierno local shanghainés, Gu está acusado de haber aceptado sobornos por valor de 5,73 millones de yuanes (747.517 euros, 931.858 dólares) durante 15 años.

En la jornada de apertura del proceso, en el Tribunal Popular Intermedio Número 1 de Shanghái, Gu negó esas acusaciones, y aseguró que en realidad ha dedicado su vida al servicio de su país, añade la información.

Según Gu, de 55 años, los presuntos sobornos son en realidad ingresos por los beneficios de una empresa privada con la que estaba relacionado, así como por la venta de propiedades inmobiliarias.

Gu, que fue subsecretario del Partido Comunista de China (PCCh) en el grupo naval, explicó ante los jueces que en los noventa fundó su propia empresa de comercio, Quanhao, "para darme a mí mismo una opción (de vida) para el futuro".

La fiscalía acusa a Gu y a su socio Shu Fanghao (antiguo directivo de otro astillero) de adjudicar a su propia firma contratos de suministro por parte de ambas constructoras navales, para lo que cobraron además pagos en forma de soborno por parte de la propia firma que habían fundado, que recibían de mano de su propio director, el tercer socio de la firma.

Shu recibió presuntamente otros 2,39 millones de yuanes en sobornos (311.791 euros, 388.680 dólares), a lo que se añade la percepción, por parte de ambos, de cantidades adicionales en concepto de gastos de viaje.

El organismo de inspección disciplinaria del Partido Comunista de China en Shanghái empezó a investigar a Gu en mayo pasado, en el marco de la campaña anticorrupción contra "tigres y moscas" que impulsa el presidente del país, Xi Jinping. EFE

Cargando