¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Claudio Magris pide a jóvenes "cabeza fría" e indignación ante violencia

El escritor italiano Claudio Magris aconsejó a los jóvenes reunidos hoy en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) "tener la cabeza fría" para buscar las fuentes de la violencia que vive hoy México.

Mariana González

Guadalajara (México), 1 dic (EFE).- El escritor italiano Claudio Magris aconsejó a los jóvenes reunidos hoy en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) "tener la cabeza fría" para buscar las fuentes de la violencia que vive hoy México.

"Hay que mostrar la solidaridad y la piedad", fue la respuesta que el autor de "Danubio" (1986) dio a un joven llamado Rubén que le pidió un consejo de cómo los jóvenes deben afrontar la inseguridad que vive México. "Lo importante es que, por lo menos, haya esta muestra de indignación", añadió.

Al referirse a las movilizaciones de protesta por la desaparición de 43 estudiantes de una escuela rural para maestros el 26 de septiembre en Iguala, estado de Guerrero, el novelista afirmó que hay que ir más allá del entusiasmo o las buenas intenciones.

Para no ser derrotados hay que ser "muy lúcidos" y "tener la cabeza fría" para poder "buscar las fuentes de esa violencia, como podría ser la miseria", aseguró.

Magris tuvo un acercamiento con estudiantes de bachillerato y licenciatura como parte del programa "Mil jóvenes con...", uno de los actos estelares para el recién galardonado con el Premio de Literatura en Lenguas Romances.

El auditorio principal de la FIL se vio colmado hasta los pasillos para permitir la asistencia de los cientos de chicos que se acercaron a escucharlo, muchos de ellos neófitos en la obra del autor de "A ciegas" (2005).

Ahí, amable y un poco temeroso por hablar a los jóvenes que "no son tan fáciles de engañar" como sus colegas y amigos, el escritor confesó que lo que más le gusta en la vida es el mar.

El autor aconsejó a los estudiantes a permanecer siempre receptivos a todo y a todos pues "nadie es tan genio" como para no poder aprender de los demás. "Cada uno de nosotros intercambia de papel: a veces aprende y a veces enseña".

Más que recomendar algún autor o lectura como algunos de los asistentes le pidieron, Magris pidió a los jóvenes leer a los clásicos pero también buscar lo que les llame la atención, pues en la actualidad la demanda en literatura "es aplastada por la oferta".

"Las personas no van a comprar libros porque tienen ganas de leerlos sino porque los vieron en algún anuncio publicitario o alguien se los recomendó; nos vemos aplastados por la publicidad", manifestó.

También pidió dejarse sorprender y no perder la capacidad de reír siempre "de una manera afable".

Ello, además, podría convertirlos en escritores, pues en la escritura hay algo de casualidad, de "tener la capacidad de entender y de ser humildes", elementos que llevan a que nazca un libro.

La XXVIII edición de la FIL, considerada la más importante feria literaria en idioma español, se inició el sábado y concluirá el próximo 7 de diciembre con Argentina como país invitado y la participación de 650 escritores de 22 países. EFE

Cargando