¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cuba abre zafra azucarera 2014-2015 y espera un alza productiva del 12,3 %

Cuba inició hoy su zafra azucarera 2014-2015 con el objetivo de incrementar la producción en un 12,3 % respecto a la campaña anterior, y de mejorar los rendimientos de una industria deprimida que en otros tiempos fue la más importante del país.

La Habana, 29 nov (EFE).- Cuba inició hoy su zafra azucarera 2014-2015 con el objetivo de incrementar la producción en un 12,3 % respecto a la campaña anterior, y de mejorar los rendimientos de una industria deprimida que en otros tiempos fue la más importante del país.

La campaña arrancó en tres fábricas del oeste y centro del país, y de acuerdo con el cronograma oficial en los próximos días otras se irán sumando, informaron hoy medios oficiales.

Según datos del Grupo Azucarero estatal AZCUBA, en total esta zafra involucrará a 50 centrales -dos más que en la anterior- y las labores de molienda de azúcar deben concluir en mayo próximo.

En concreto, este mes se prevé que comiencen a operar 6 fábricas, unas 37 lo harán en diciembre, y las 7 restantes arrancarán en enero.

AZCUBA precisó que en esta campaña se deberá alcanzar un rendimiento medio de 43,9 toneladas por hectárea, y se espera mantener la tendencia al crecimiento de la producción logrado en los últimos cuatro años.

En la zafra 2013-2014, la producción aumentó un 4,2 por ciento en comparación con la anterior y fue la de mayor crecimiento en la última década, si bien no se logró la previsión de 1,8 millones de toneladas.

La reducción del rendimiento industrial, las lluvias y las altas temperaturas estuvieron entre las causas del incumplimiento del sector, que en los últimos años no ha podido cumplir con las cifras de producción planificadas.

La industria del azúcar fue en otras épocas la locomotora económica de Cuba, pero sufrió una drástica baja productiva a partir de los años noventa del siglo pasado con la crisis derivada de la caída del bloque soviético.

El sector tocó fondo en la zafra 2009-2010, cuando se registró la peor producción en un siglo, con tan solo 1,1 millones de toneladas, si bien a partir de ese año se han ido logrando modestos crecimientos.

La reanimación del área azucarera es parte del plan de reformas económicas emprendidas por el Gobierno del presidente Raúl Castro en la isla. EFE

Cargando