¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EE.UU. condena atentado en mezquita de Nigeria y recientes ataques a civiles

El Gobierno de EE.UU. condenó "en los términos más enérgicos" el atentado "horrendo" de hoy contra una mezquita en Nigeria y los "recientes ataques contra civiles inocentes" que han tenido lugar en el noreste del país africano.

Washington, 28 nov (EFE).- El Gobierno de EE.UU. condenó "en los términos más enérgicos" el atentado "horrendo" de hoy contra una mezquita en Nigeria y los "recientes ataques contra civiles inocentes" que han tenido lugar en el noreste del país africano.

"Hacemos llegar nuestras más profundas condolencias a las familias y seres queridos de las personas muertas y heridas", señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki.

Según la portavoz, EE.UU. cree que el atentado fue obra del grupo yihadista Boko Haram, que "continúa con sus esfuerzos para desestabilizar Nigeria".

El atentado fue contra una importante mezquita de Kano, en el norte de Nigeria y muy próxima al Palacio del emir de esa ciudad, y ha dejado decenas de muertos.

Según el jefe de la Policía del distrito, Samuel Lemu, la cifra de víctimas sería de 35 muertos y unos 150 heridos, todos los cuales resultaron alcanzados por las tres explosiones que se produjeron en el interior de la Mezquita Central de Kano, capital del Estado homónimo.

Sin embargo, la cifra de muertos puede superar el centenar o incluso llegar a los 300, de acuerdo con las declaraciones de diversos testigos a los medios locales.

Los rumores sobre la posible muerte del emir de Kano, Alhaji Sanusi Lamido Sanusi, una de las personalidades más influyentes de Nigeria, fueron desmentidos horas más tarde, al saberse que se encontraba en La Meca (Arabia Saudí), confirmaron a Efe fuentes próximas al líder religioso.

El emir llamó recientemente a sus fieles a defenderse contra los yihadistas de Boko Haram, que han atentado en anteriores ocasiones en la ciudad y mantienen una campaña sangrienta en el norte de Nigeria.

Aunque el atentado todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista, todo apunta a Boko Haram.

Con el suceso de hoy, los extremistas podrían haber duplicado la cifra de muertos que han dejado durante toda la semana en el norte de Nigeria, donde han perpetrado ataques que han causado al menos 120 muertos.

"Estados Unidos apoya al pueblo de Nigeria en su lucha contra el extremismo violento y la amenaza del terrorismo", recordó la portavoz del Departamento de Estado en el comunicado. EFE

Cargando