¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Caen los beneficios de Portugal Telecom mientras Dos Santos ultima su OPA

La caída de beneficios del 80 % de la operadora Portugal Telecom (PT) SGPS sucede cuando la magnate angoleña Isabel dos Santos ultima una OPA para contrarrestar las otras dos ofertas por las operaciones lusas de PT, controladas por la brasileña Oi.

Lisboa, 28 nov (EFE).- La caída de beneficios del 80 % de la operadora Portugal Telecom (PT) SGPS sucede cuando la magnate angoleña Isabel dos Santos ultima una OPA para contrarrestar las otras dos ofertas por las operaciones lusas de PT, controladas por la brasileña Oi.

La situación de una de las joyas de la corona empresarial de Portugal continúa enmarañada entre la oferta en Bolsa por PT SGPS y las propuestas sobre las operaciones portuguesas de PT elaboradas por la luxemburguesa Altice, en asociación con los correos lusos CTT, y por los fondos de inversión británicos Apax y Bain, junto al grupo portugués Semapa.

La operación de Dos Santos, que se registrará oficialmente el próximo lunes, atañe apenas a PT SGPS, la marca con la que la operadora cotiza en el parqué de Lisboa que excluye las operaciones en Portugal y no tiene apenas actividad, pero incluye una participación del 25 % en Oi.

Si la oferta llega a ser exitosa, la idea de Dos Santos es hacerse con una posición fuerte en Oi, dueña de las operaciones de PT en Portugal, y poder así influir en el destino de la compañía lusa.

La empresaria angoleña tendrá que convencer a grandes accionistas como el Novo Banco (heredero del Banco Espírito Santo) o el grupo portugués Ongoing, con el 10,5 % de los títulos cada uno.

La propia Oi, con un 10 % de participación, ya ha mostrado su desagrado por un tipo de oferta que puede modificar los acuerdos de fusión con PT SGPS.

Además de la OPA en Bolsa, que valora la empresa en unos 1.200 millones, hay dos ofertas directas encima de la mesa por las operaciones de PT en Portugal (PT Portugal), en las que Oi tiene la última palabra.

Altice, en asociación con los correos CTT, ofrece 7.025 millones de euros, mientras los fondos de inversiones británicos Apax y Bain, junto al grupo luso Semapa, ponen 50 millones más, hasta los 7.075.

Los resultados hasta septiembre del 2014 presentados hoy por Portugal Telecom (PT) SGPS son singulares, pues, desde el mes de mayo pasado, PT Portugal pasó a integrarse en Oi fruto de la fusión.

PT SGPS ganó 61,7 millones en los nueve primeros meses del 2014, un 80 % menos que en el mismo periodo del 2013.

Atribuyó los resultados a las pérdidas de 338 millones de euros "referente a la reducción en el valor de mercado" de la inversión en Oi.

Sin embargo, el aumento de capital de Oi y otras ganancias líquidas permitieron amortiguar los resultados hasta septiembre del 2014, que no son completamente comparables con los del mismo periodo del 213 por la reestructuración operativa por la fusión.

La posible venta de PT se ha convertido en Portugal en un asunto de Estado que ha llevado al primer ministro, Pedro Passos Coelho, a insistir en que no intervendrá en el proceso de venta, a pesar de las voces que le piden que lo haga para evitar que una de las compañías bandera del país se desmembre.

"El Estado no debe intervenir en PT. Si lo hiciese, sería para nacionalizar" y tendría impacto en "el dinero de los contribuyentes", aseveró Passos Coelho, en una entrevista concedida al canal público televisión RTP.

La principal empresa de telecomunicaciones también se vio salpicada por la estrepitosa caída del universo del Espírito Santo, con el que PT estaba íntimamente unido.

Lo más notorio fue la inversión fallida de 900 millones en deuda de Rioforte, empresa del Espírito Santo, que obligó a PT y a Oi a sentarse a renegociar los acuerdos de fusión con un resultado desfavorable para la firma lusa.

Este episodio precipitó también la dimisión en octubre del entonces presidente de la brasileña Oi, el portugués Zeinal Bava, antiguo líder de PT y uno de los rostros de la fusión. EFE

Cargando