¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La muerte de Michael Brown: cuatro meses de tensión racial

Darren Wilson, el policía blanco que mató al joven negro Michael Brown este agosto en Ferguson (EE.UU.), seguirá libre y sin cargos después de que un gran jurado concluyera hoy que no hay pruebas suficientes para imputarlo.

Washington, 24 nov (EFE).- Darren Wilson, el policía blanco que mató al joven negro Michael Brown este agosto en Ferguson (EE.UU.), seguirá libre y sin cargos después de que un gran jurado concluyera hoy que no hay pruebas suficientes para imputarlo.

Esta es la cronología de los momentos clave de cuatro meses de tensión racial:

Agosto:

=======

- Día 9. Un negro de 18 años, Michael Brown, fallece a manos de un policía, que le dispara seis veces, dos de ellas en la cabeza. El joven levanta las manos para mostrar que está desarmado, según el amigo que le acompañaba. El suceso provoca una ola de protestas y disturbios con decenas de detenidos, y reabre el debate sobre la discriminación racial por parte de la Policía.

- Día 10. La Policía revela que Brown estaba desarmado, aunque sostiene que el joven atacó a los policías y trató de hacerse con el arma de uno de los agentes. Esa noche, una vigilia para homenajear al joven desemboca en asaltos a comercios y 30 detenidos.

- Día 11. Cientos de personas se concentran frente al Departamento de Policía de Ferguson para exigir cargos por homicidio contra el policía que mató a Brown. Siete manifestantes son arrestados y el resto, dispersados con gases lacrimógenos.

Los padres del joven, Lesley McSpadden y Michael Brown, comparecen por primera vez en público para pedir justicia.

- Día 11. El presidente de EEUU, Barack Obama, califica de "desgarradora" la muerte de Brown y envía condolencias a la familia. El Departamento de Justicia se compromete a revisar las técnicas policiales en todo el país.

- Día 14. Más de 90 ciudades de 35 estados del país celebran vigilias en honor a las personas detenidas en los disturbios. Obama critica tanto los saqueos como el "uso excesivo de fuerza policial".

- Día 15. La Policía de Ferguson identifica al agente que disparó a Brown como Darren Wilson, y difunde el vídeo de una cámara de seguridad que muestra cómo el joven negro presuntamente golpea al empleado de una tienda para robar cigarrillos.

- Día 16. El gobernador de Misuri, Jay Nixon, declara el estado de emergencia y ordena un toque de queda en Ferguson. Una multitud no respeta la medida y hay enfrentamientos entre policías y manifestantes.

- Día 18.- Nixon moviliza a la Guardia Nacional ante los continuos disturbios para restablecer la paz y el orden. Obama señala que "no hay excusa" para "excesos" policiales ni "vandalismo" en Ferguson.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pide "contención" a las partes y espera que "se aclaren completamente" los hechos.

Una autopsia privada a petición de la familia revela que el joven recibió al menos seis disparos, dos de ellos en la cabeza, estos dos últimos letales.

Esa noche se suspende el toque de queda y Ferguson vive una de las noches de disturbios más duras.

- Día 19. El Pentágono defiende el equipamiento militar entregado a la policía para reprimir los disturbios, aunque crecen las críticas por el excesivo uso de la fuerza policial.

- Día 20. Obama envía al fiscal general, Eric Holder, a Ferguson, donde se reúne con estudiantes, líderes comunitarios, así como con agentes del FBI y fiscales federales que investigan el caso.

- Día 20. Nixon ordena la retirada de la Guardia Nacional, mientras la paz empieza a volver a Ferguson.

- Día 23. Obama ordena revisar la estrategia por la que el Gobierno permite que cuerpos de policía locales obtengan sofisticados equipos militares.

- Día 24. Un jurado comienza a escuchar las pruebas de la fiscalía del condado de San Luis sobre la muerte del joven y tendrá que determinar si hay causa para juzgar al policía que le tiroteó.

- Día 25. Cientos de personas dan el último adiós a Brown durante un solemne funeral en un templo baptista en San Luis.

- Día 28. Nixon nomina al afroamericano Daniel Isom para dirigir el departamento de Seguridad Pública de su gabinete, en el que hasta entonces sólo había blancos.

Septiembre:

===========

- Día 4. El Departamento de Justicia anuncia una investigación sobre la policía local de Ferguson, acusada de abusos y discriminación, para aclarar la muerte de Brown.

- Día 11. Dos nuevos testigos de la muerte de Brown aseguran que el agente disparó contra el joven negro cuando éste tenía los brazos en alto y se había entregado.

- Día 16. Darren Wilson testifica frente al gran jurado, que revisa si existen pruebas suficientes para una acusación formal contra él.

- Día 26. El jefe de policía, Tom Jackson, pide disculpas a la familia de Brown y a la comunidad afroamericana en un vídeo titulado "Lo siento mucho". La cinta despierta la indignación y los manifestantes vuelven a las calles de Ferguson.

Octubre:

========

- Día 10. Otro joven negro de 18 años, Vonderrit Myers Jr, muere a manos de la policía en la ciudad de San Luis. Los arrestos, la quema de banderas estadounidenses y los disturbios vuelven a la urbe, dos meses después de la muerte de Brown.

Noviembre:

==========

- Día 17. Nixon declara el estado de emergencia en Misouri. Advierte de que enviará a la Guardia Nacional si se produce una nueva ola de disturbios como la de agosto.

- Día 21. Holder, actor clave para calmar los ánimos en agosto, anuncia una guía con mejores prácticas para ayudar a la policía a mantener la paz con respeto a los derechos civiles.

- Día 22. Las protestas vuelven a Ferguson, que espera el fallo del jurado. El FBI detiene a dos personas mientras intentaban comprar material explosivo para usarlo en las manifestaciones.

- Día 21. Obama pide calma ante la inminencia del veredicto del jurado.

- Día 24.- Un gran jurado anuncia que no existen pruebas suficientes para imputar al agente Darren Wilson, que seguirá libre y sin cargos. EFE

Cargando