¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Descubren en México negocios fachada de banda trasnacional de criminales

Autoridades mexicanas intervinieron dos establecimientos pertenecientes a una banda trasnacional del crimen organizado que utiliza negocios fachada para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos en México, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

México, 24 nov (EFE).- Autoridades mexicanas intervinieron dos establecimientos pertenecientes a una banda trasnacional del crimen organizado que utiliza negocios fachada para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos en México, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, anunció a la prensa que la fiscalía y otras instituciones federales realizaron una operación conjunta en dichos establecimientos, sin precisar en qué fecha se realizó la acción.

El primero de ellos, cuya fachada era la de un club privado en la lujosa colonia Lomas de Chapultepec de Ciudad de México, "era utilizado para realizar eventos privados con apuestas ilegales, distribución de drogas y trata de personas", señaló.

"Se ha identificado que esta red del crimen organizado ingresa mujeres al país procedentes de Hungría, República Checa, Israel, entre otros países, con fines de explotación sexual comercial", expuso el funcionario.

En el lugar fueron encontradas varias mujeres extranjeras en situación migratoria irregular "que eran explotadas sexualmente por esta red delictiva y que fueron repatriadas a sus países de origen a través del Instituto Nacional de Migración", abundó.

El segundo establecimiento intervenido se ubica en la colonia La Herradura, en el municipio de Huixquilucan, central Estado de México, y se trataba de un centro cambiario donde la organización criminal realizaba actividades de lavado de dinero a través de la compra y venta de divisas.

Las autoridades incautaron en el lugar un millón, 503.343 pesos (110.054 dólares), un paquete de marihuana, equipos de cómputo y aparatos de radiocomunicación.

"Las personas que se encontraban en el lugar fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica", acotó.

Por otro lado, Zeron informó del arresto de Esther Alicia Tineo Rivera, presunta líder de una organización de tráfico de indocumentados en la frontera norte de México, que mensualmente ingresaba a Estados Unidos a unas 50 personas de diversas nacionalidades, principalmente centroamericanas, cobrando entre 4.000 y 6.000 dólares por cada una.

"Esta organización abandonaba a sus víctimas cuando eran descubiertos por los agentes de migración de Estados Unidos y se ha documentado que su principal actividad era el tráfico de menores", precisó.

Zerón indicó que al momento de su detención Tineo Rivera estaba acompañada de tres mujeres, una ecuatoriana mayor de edad y dos guatemaltecas de siete y nueve años, que pretendían cruzar la frontera.

"Se han realizado los procedimientos correspondientes para garantizar el regreso a salvo a sus lugares de origen de las dos menores guatemaltecas y de la mujer de origen ecuatoriano", acotó. EFE

Cargando