¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Obras de autores latinoamericanos alcanzan precios millonarios en Nueva York

Obras de autores latinoamericanos como Fernando Botero, Alfredo Ramos Martínez, Leonora Carrington, Remedios Varo y Rufino Tamayo alcanzaron hoy cifras millonarias en dos subastas de arte realizadas en Nueva York.

Nueva York, 24 nov (EFE).- Obras de autores latinoamericanos como Fernando Botero, Alfredo Ramos Martínez, Leonora Carrington, Remedios Varo y Rufino Tamayo alcanzaron hoy cifras millonarias en dos subastas de arte realizadas en Nueva York.

De las dos subastas, la obra que mayor precio alcanzó fue una pintura de la mexicana Remedios Varo, "Hacia la Torre", que superó el récord de subastas de la artista, con 4.309.000 dólares, incluyendo comisiones de venta de la casa Sotheby's.

En la misma subasta de Sotheby's, una pintura de la también mexicana Leonora Carrington, "The Temptation of St. Anthony" (La Tentación de San Antonio), fue vendida por 2.629.000 dólares, también un récord propio para la artista surrealista.

Estas dos obras formaron parte de un conjunto de 40 lotes pertenecientes a la colección privada del empresario mexicano Lorenzo Zambrano, que colocó Sotheby's por un total de 17,63 millones de dólares.

Por su parte, la casa Christie's ofreció hoy la primera de dos jornadas consecutivas de subastas arte latinoamericano, teniendo como favorita una obra del mexicano Ramos Martínez, "Mujeres con flores", un óleo que pintó hacia 1938.

La obra tenía un precio estimado de entre 2 y 3 millones de dólares, sin considerar comisiones de venta, y se colocó con un valor de 2.741.000 dólares, incluyendo las comisiones.

Christie's también vendió un lote de dos enormes estatuas de bronce del colombiano Fernando Botero, "Adam and Eve", realizadas por el autor colombiano en 1990, con una altura de 3,5 metros y que estaban en una colección privada de California.

Las estatuas que representan a Adán y Eva tenían un precio de calculado de entre 1,8 y 2,5 millones, y acabaron vendiéndose por 2.573.000 dólares, incluidas comisiones. Christie's dijo que ese valor representa un récord mundial del artista en una subasta.

Un óleo de Botero, "Homenaje a Bonnard", pintado en 1971 y que ofrecía Christie's con un precio de entre 800.000 dólares y 1,2 millones, sin comisiones, no fue vendido porque no alcanzó el valor mínimo que estaba previsto en la subasta.

Pero la misma casa sí colocó otro óleo de Botero, "Shoeshine" (Limpiabotas), por 1.085.000 dólares, y una estatua de bronce de un metro de alto, "Dancers" (Bailarines), por 1.025.000 dólares.

Christie's también vendió un óleo del mexicano Rufino Tamayo, "Sandías", por un precio de 1.745.000 dólares, el primero importante de la serie de esta noche de esa casa y que, al ser colocado, arrancó discretos aplausos de los participantes en la puja.

La misma casa colocó un óleo del uruguayo Juan Manuel Blanes, "Aurora", también conocido como "Entre dos luces", por un precio de 905.000 dólares, el récord del artista en una subasta.

La primera jornada de la subasta de arte latinoamericano de Christie's, en la que se incluían también obras del cubano Wilfredo Lam y de Carrington, entre otros artistas, se cerró con un total de ventas de 20,18 millones de dólares. EFE

Cargando