¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Científicos españoles en EE.UU. presentan en sociedad su agrupación

La asociación de españoles científicos en Estados Unidos (ECUSA) se presentó hoy en sociedad en Boston (Massachusetts), como una plataforma desde la que quieren ser "una voz" de la comunidad en el exterior y contribuir en las dos sociedades a las que están vinculados.

Washington, 21 nov (EFE).- La asociación de españoles científicos en Estados Unidos (ECUSA) se presentó hoy en sociedad en Boston (Massachusetts), como una plataforma desde la que quieren ser "una voz" de la comunidad en el exterior y contribuir en las dos sociedades a las que están vinculados.

El director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández Vera, acudió a la inauguración del capítulo de Boston de esta organización sin ánimo de lucro creada recientemente en Washington y que próximamente tendrá también sede en Nueva York.

"España debe conocer la actividad que están haciendo muchos españoles fuera, es una actividad encomiable", dijo Fernández Vera a Efe tras presentar una mesa redonda dedicada a la innovación científica organizada por ECUSA en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

El encuentro, planteado como una plataforma del diálogo entre los profesionales vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación, contó con la asistencia de cerca de 200 científicos españoles que desarrollan su trabajo en Estados Unidos.

Fernández Vera destacó la labor de agrupaciones como ECUSA porque representan "el trabajo bien hecho y bien valorado" en sociedades "muy competitivas" como es la de Estados Unidos y sus miembros "serán los que presenten los avances de la ciencia".

La asociación cuenta con un centenar de miembros pero está "creciendo", aseguró Ignacio Ugarte Urra, presidente de ECUSA, y en los ocho meses que lleva en funcionamiento cuenta con más de 300 suscriptores a su boletín de actividades.

Se trata de un grupo "muy variado" de científicos de distintas disciplinas, que abarca la astrofísica, la conservación, innovación tecnológica, la rama biosanitaria, y también emprendedores de "start-up"(empresas emergentes).

"Queremos conocernos como comunidad, relacionarnos, colaborar, crear sinergias", asegura Ugarte, pero también "pensamos que como científicos tenemos que dar algo a la sociedad, tenemos una responsabilidad de informar y educar sobre lo que hacemos".

Ugarte, astrofísico e investigador en la Universidad George Mason, asegura que la ciencia es un "motor económico y social" que tiene que estar "muy presente" en la sociedad por lo que el grupo lleva a cabo actividades educativas y también ha iniciado un programa internacional de mentores.

El científico destaca el "valor" de la experiencia acumulada por estos profesiones en su carrera en el exterior y concluye: "si tenemos algo que aportar en España lo queremos aportar". EFE

Cargando