¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Partido gobernante plantea prohibir la reelección de congresistas en Perú

El partido gobernante Gana Perú presentó hoy un proyecto de ley para prohibir la reelección inmediata de los congresistas peruanos como una forma de asegurar "la alternancia en el poder", según informó la agrupación en un comunicado.

Lima, 6 nov (EFE).- El partido gobernante Gana Perú presentó hoy un proyecto de ley para prohibir la reelección inmediata de los congresistas peruanos como una forma de asegurar "la alternancia en el poder", según informó la agrupación en un comunicado.

El proyecto fue planteado por el congresista oficialista Teófilo Gamarra, quien enfatizó que la norma no busca impedir que los ciudadanos puedan ser elegidos en varias oportunidades sino que "surjan nuevas figuras políticas" en el país.

"Los congresistas de la República pertenecen al primer poder del Estado y son responsables de la formulación de las leyes que rigen el funcionamiento del país; por ello, es contradictorio que la alternancia en el poder no sea un principio fundamental que rija el funcionamiento del parlamento nacional", añadió.

Gamarra dijo que la norma busca lograr la renovación de la clase política y el fortalecimiento de la democracia, y recordó que ya se ha aprobado el impedimento de reelección de los presidentes regionales y alcaldes, mientras que la Constitución también establece que no existe la reelección inmediata del presidente.

Consideró que, por ese motivo, no se debe mantener "la inexistencia de este impedimento para los congresistas".

"Es necesario abrir la discusión sobre este tema y confiamos en que esta reforma llevará a los partidos políticos a preocuparse más por los cuadros juveniles", concluyó. EFE

Cargando