¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Constitucional colombiano honra a caídos en Palacio de Justicia hace 29 años

La Corte Constitucional de Colombia recordó hoy a más de un centenar de personas que murieron hace 29 años en la sangrienta toma del Palacio de Justicia por parte del grupo guerrillero M-19, entre cuyas víctimas estuvieron los magistrados de la Corte Suprema.

Bogotá, 6 nov (EFE).- La Corte Constitucional de Colombia recordó hoy a más de un centenar de personas que murieron hace 29 años en la sangrienta toma del Palacio de Justicia por parte del grupo guerrillero M-19, entre cuyas víctimas estuvieron los magistrados de la Corte Suprema.

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Vargas, dijo que en esa oportunidad "fueron sacrificados los sacerdotes de la justicia en el altar donde la dispensaban y se cumplió un holocausto completo".

La toma del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 de noviembre de 1985 en pleno centro de Bogotá, desencadenó una operación militar y fuertes combates que se prolongaron hasta el día siguiente.

En esos dos días, murieron más de cien personas, entre ellos 11 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, 22 funcionarios, siete auxiliares del tribunal, 11 miembros de la Fuerza Pública, numerosos guerrilleros y civiles, mientras que once personas fueron dadas por desaparecidas.

Entre la víctimas mortales de ese ataque estuvo el presidente de la Corte Suprema, Alfonso Reyes Echandía, padre del actual ministro de Justicia, Yesid Reyes.

En una intervención en la Universidad del Valle, en Cali (suroeste), Vargas señaló que además de las muertes "se arrasó con la cultura jurisdiccional del país".

Según el magistrado, "eso no ha ocurrido en ningún país del mundo" y agregó: "creo que ni siquiera lo que hizo Nerón cuando incendió Roma tiene la significación que tiene este hecho".

En el marco del Día Nacional del Derecho a la Vida, por el que se honra desde distintos puntos del país la memoria de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia, los magistrados de la Corte Constitucional se trasladaron esta vez a la ciudad de Buenaventura (suroeste).

En septiembre de 2013, el Consejo de Estado consideró que el holocausto del Palacio de Justicia, como se le conoce en el país, es un crimen de lesa humanidad y, por tanto, las acciones judiciales no prescriben.

La toma del Palacio Justicia comenzó poco antes del mediodía del 6 de noviembre de 1985 cuando se escucharon varias explosiones y disparos en el corazón de Bogotá por la ocupación guerrillera.

Por años se ha considerado que la ocupación del Palacio fue obra del M-19 asociado con Pablo Escobar, el jefe del desarticulado cartel de la cocaína de Medellín, muerto en diciembre de 1993 en un enfrentamiento con la policía.

Sin embargo, el M-19, que posteriormente depuso las armas y entró en la política, siempre ha negado esa alianza con la mafia del narcotráfico. EFE

Cargando